25.4.2018. De prosperar el proyecto de ley que presentó el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quienes conduzcan una moto –y sus acompañantes- deberán llevar de modo obligatorio un chaleco identificador refractario y un casco que indique el dominio del vehículo.
Ritondo se hizo presente este miércoles en la Legislatura bonaerense para dar a conocer su proyecto a los integrantes del bloque de Cambiemos, quienes lo acompañaron en la presentación de la iniciativa.
Con esta iniciativa oficial, se buscará combatir los delitos cometidos con motos, a través de regulaciones en la utilización de este tipo de rodados y en la definición estratégica de las zonas de conflicto de cada municipio.
"Intensificamos los operativos contra este tipo de delito y, para acompañar el trabajo, necesitamos una ley que complemente la labor policial y permita terminar con los robos y asesinatos cometidos con esta modalidad", aseguró ritondo, quien estuvo acompañado en la presentación de la propuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, y la diputada platense Carolina Píparo.
"El proyecto no busca desalentar el uso de la moto como vehículo diario o de pasatiempo, porque un motociclista no es un delincuente", aclaró el ministro, para luego explicar que "se trata de establecer una regulación para contribuir con las tareas preventivas y facilitar la función policial en el combate contra este delito".
Luego, Ritondo sostuvo: "Queremos que quienes transitan por las calles de la provincia no sientan miedo cuando una moto se les acerca".
En otro orden, se destacó que en el caso de sancionarse la ley, se modificará el Código de Tránsito, en donde quedarán establecidos los requisitos para la circulación en moto. Si esos requisitos no se cumplen, será motivo de la retención de la misma y una multa que, en principio, será aplicada por el juez de Faltas de cada municipio. El plazo para retirar la moto incautada será de 60 días corridos, y sólo podrá hacerlo su dueño.