23.5.2018. A tono con lo que se comprometió ante el Gobierno del presidente Mauricio Macri en el marco del Pacto Fiscal, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dio los trazos finales al proyecto de ley que será discutido en la Legislatura respecto a limitar el gasto público a los índices de inflación además de congelar el ingreso de personal.
La idea de la administración Vidal es no incrementar su gasto público por encima del índice oficial de precios al consumidor que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). En esa línea, también limitará la contratación de personal a la evolución de la población en el territorio bonaerense.
Cabe mencionar que el proyecto de ley en cuestión ya está en los despachos de los legisladores y espera a ser tratado en los próximos días en la Cámara de Diputados que preside Manuel Mosca (Cambiemos).
Como se recordará, la provincia de Buenos Aires adhirió en 2017 al Pacto Fiscal que el Gobierno de Macri acordó con la mayoría de las provincias. A fines de ese mismo año, la iniciativa tuvo su respaldo legislativo en el Congreso Nacional.
Por esa razón, Vidal envía el proyecto a la Legislatura, dado que quienes habían adherido tenían plazo hasta el 30 de junio de este año para refrendar dicho acuerdo a través de la sanción de leyes.
La denominada Ley de Responsabilidad Fiscal establece una baja de la presión impositiva, además de límites a los niveles de endeudamiento, al gasto público y control en el empleo del sector público.