18.7.2018. Tal como se había anunciado hace unas semanas, el Gobierno de María Eugenia Vidal decidió hacer efectivo el adelanto de la última cuota de la paritaria acordada en el mes de abril, la cual será abonada con los sueldos del mes de julio.
De esta manera, los trabajadores estatales bonaerenses verán incrementados sus sueldos en un 4 por ciento, el cual no será un aumento sino un adelanto de la cuota paritaria con la idea de hacer frente a los altos índices inflacionarios que ya superaron la cifra acordada en las negociaciones, que fue del 15 por ciento.
La intención de la administración Vidal fue formalizada en las últimas horas mediante un instructivo de liquidación que llegó a todas las reparticiones públicas. Allí se pudo advertir sobre la mejora específicamente a los trabajadores de planta y contratados, no así a los funcionarios.
Cabe recordar que la cuota del 4 por ciento que ahora irá a los salarios de julio iba a ser parte de la liquidación de sueldos del acuerdo paritario que se iba a pagar en septiembre.
La decisión del Gobierno bonaerense fue adoptada con la idea de que los trabajadores puedan, al menos, hacer frente a los altos índices de inflación que ya superaron las expectativas del acuerdo paritario -que como se dijo fue del 15 por ciento- cuando el costo de vida ya superó el 16 por ciento en lo que va de 2018.
Cabe recordar que ese aumento del 15 por ciento fue acordado para que se pague en tres cuotas: la primera, del 7 por ciento, se abonó en enero y la segunda, del 4 por ciento, en mayo. La última, iba a ser en septiembre.
Resta saber ahora cuándo volverán a sentarse las partes para redefinir futuros aumentos salariales.