17.4.2019. “¿Sabés en qué se parecen Scioli y Garro?”, le preguntó al cronista de este portal un indignado vecino de la localidad platense de Melchor Romero mientras, con un movimiento de manos, le indicaba la ubicación de unos postes de alumbrado público ubicados sobre la calle 173.
Ante la respuesta negativa, rápidamente completó: “En que al primero le gustaba mostrar lo que en verdad no era y al segundo le gusta hacer lo mismo”.
Las referencias, obviamente, son al ex gobernador bonaerense, el justicialista Daniel Scioli y al intendente de La Plata, Julio Garro (Cambiemos).
La bronca del habitante de dicho barrio del oeste de la capital bonaerense está basada en lo que descubrió en los últimos días junto a otros vecinos: los postes con luminarias LED son prácticamente “levantados” para ser llevados a otro barrio para “realizar ahí otra inauguración”.
La iluminación del espacio público con lámparas tipo LED fue uno de los aspectos más destacados y ambiciosos de la gestión Garro, dado que siempre se sostuvo que era el plan “más grande de la historia de la ciudad” en ese aspecto.
Cabe destacar que los dispositivos LED son de una tecnología que no contiene mercurio y son reciclables; consumen un 50% menos que las tradicionales lámparas y duran 50 veces más. Eso permite ahorrar energía y bajar el costo de mantenimiento.
En la zona comprendida por la calle 173, de 527 a 530, los vecinos pudieron corroborar cómo los operarios “quitaban los postes con las lámparas LED y se los llevaban a otro lugar”.
“Cuando nos acercamos a los operarios para preguntarles porqué los retiraban, nos contestaron que tenían la orden de llevarlos a otro lugar porque iba a hacerse un acto de inauguración”, comentó un habitante del barrio.
En una de las fotos que se pudieron tomar y que acompañan esta nota, se pueden observar los postes recién inaugurados sin los cabezales (los que son más extensos mantienen las LED).
Además, los vecinos mostraron los huecos que quedaron en donde antes estaban los postes: “Vimos que los colocan sin una base sólida para después sacarlos fácilmente”, comentó otro hombre, quien explicó que “eso se puede hacer rápidamente porque los postes no son muy pesados (alrededor de 25 Kg)”.
“Garro estuvo acá con (el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo) Leguizamón para la inauguración de las luminarias, pero ahora vemos que se la están llevando a otro barrio para otro acto de su Gobierno”, sostuvieron los vecinos, todavía más indignados con la situación.
Sin embargo, al ver que se estaban quitando los postes, no fueron pocos los habitantes de la zona que se comunicaron con la Línea 147 (de reclamos vecinales) para denunciar los hechos: “Nunca vinieron, lógico… ahora entendemos”, expresaron.
Por último, planteada la consulta inicial respecto a la comparación de Scioli con Garro, el vecino recordó el caso de los patrulleros policiales que entregaba el ex gobernador a los municipios y que después “aparecían ploteados, en otro acto, con otro intendente”.