30.7.2019. “La situación generada por la presencia de asbesto cancerígeno en la red de subterráneos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires se agrava cada dia más”, señalaron los trabajadores de la actividad, preocupados por la falta de respuestas de los responsables y por tal motivo realizarán este miércoles una apertura de molinetes desde las 07:00 en la estación Federico Lacroze (frente al cementerio de la Chacarita).
En tal sentido, los delegados de la Línea B indicaron que “a pesar de todos los esfuerzos y acciones que realizamos, solo hemos obtenido de parte de Metrovías, SBASE y el Gobierno de la Ciudad una negativa a resolver de modo responsable e integral la cuestión de fondo”.
“Estos mismos actores que negaron por más de un año nuestra denuncia, tuvieron que reconocerla en las últimas semanas frente a las pruebas irrefutables presentadas por los trabajadores”, agregaron en un comunicado en donde anunciaron la medida de fuerza de este miércoles 31.
Si bien se reconoció el problema, según los trabajadores del Subte las autoridades “intentan relativizarla como un problema del taller Rancagua, o a lo sumo de la Línea B”.
“Como ya advertimos, esto es falso, el asbesto es un material prohibido desde hace 19 años por su toxicidad y está presente en las flotas de las líneas B, C, D y E como también en diferentes estructuras en estaciones, talleres y túneles de toda la red”, precisaron.
En consecuencia, frente a “este gravísimo problema de salud pública que pone en riesgo la salud no solo de los trabajadores del Subte, sino también la de millones de usuarios, continuamos la campaña de alerta y difusión hacia la opinión publica para advertir de este peligro a la sociedad”.