12.8.2019. La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal perdió con Axel Kicillof en las PASO de este domingo por una diferencia mayor a la que le sacó Alberto Fernández a Mauricio Macri.
En los pronósticos internos partidarios, siempre se dijo que Vidal era la carta de triunfo del oficialismo en todas las instancias: hasta se llegó a pensar en la alternativa de que sea ella misma la postulante a la presidencia de la Nación para contrarrestar la caída de Macri en la consideración del electorado.
Sin embargo, el presidente de la Nación perdió por un poco más de 15 puntos ante Fernández; y la gobernadora bonaerense quedó 17 puntos por debajo de los votos obtenidos por Kicillof.
Como se sabe, Fernández cosechó un 47,65 por ciento y Macri 32,08. En territorio bonaerense, Kicillof sacó 49,34 contra 32,56 de Vidal.
En la provincia de Buenos Aires, el postulante del Frente de Todos obtuvo 4.615.052 votos; en tanto que la representante oficialista de Juntos por el Cambio tuvo el respaldo de 3.045.945 votantes: casi 1.600.000 votos de diferencia, una cifra que deberá remontar en un escenario que se muestra sumamente difícil de aquí al 27 de octubre.
“Les pido a los bonaerenses que cuiden a María Eugenia, no saben lo que se pierden si no lo hacen”, dijo el presidente Macri en el último acto proselitista junto a la gobernadora.
El cimbronazo de este domingo obligará a la administración bonaerense a replantear su estrategia, con el dato cierto de que Vidal no es invencible.