6.3.2020. Si hubo un aspecto del anterior Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal que mereció muchas críticas y cuestionamientos pero que quizás para la comunidad en general pasó desapercibida (o se mostró despreocupada) fue su manejo político en materia de seguridad vial.
Precisamente, las mayores críticas recayeron en la Dirección Provincial de Políticas de Seguridad Vial (DPPSV) que en su momento supo conducir el contador público Víctor Stephens, promovido por el entonces ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, dado que dicha dependencia estaba bajo su órbita.
A poco de arribar a su cargo, Stephens reconoció en varias reuniones que “de este tema tengo poco conocimiento”. Las consecuencias estuvieron a la vista: desplazamientos de jueces provinciales de tránsito para ser reemplazados por funcionarios afines a la gestión de Vidal; actas de infracciones ilegales y conflictos permanentes con el personal del área.
Pese a esos desmanejos por parte del funcionario y de su jefe político De la Torre, el área llegó al fin del mandato con el cambio de gobierno. A partir del 10 de diciembre la administración bonaerense quedó en manos del ganador de las elecciones de octubre, Axel Kicillof.
Uno de los cambios impulsados por la flamante administración Kicillof estuvo enfocada, precisamente, en la reasignación de áreas y funciones de varias dependencias. Una de ellas fue la DPPSV, que pasó del ministerio de Gobierno al de Infraestructura y Servicios Públicos que conduce Agustín Simone.
A su vez, tanto el gobernador como sus ministros colaboradores se encargaron de designar en casi todas las áreas directivas a personal calificado para el manejo de las mismas, en donde el título universitario específico para la función pasó a ser una condición excluyente.
Sin embargo, la similitud entre las decisiones adoptadas por Kicillof y Vidal en dicha área son inevitables: el actual gobierno acaba de nombrar como sucesor de Stephens a un colega: el contador público Federico Javier Pedersoli Castellani.
Tal vez este profesional sepa más que su antecesor. Por las dudas no estará en soledad familiar mientras se desempeña en la función pública: su hermano y también contador público Matías Alejandro Pedersoli Castellani fue nombrado como miembro integrante del Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), con rango y remuneración equiparado al cargo de Director Provincial de la Ley N° 10.430.
Pero no todas son sombras en el área, dado que de manera simultánea a la designación de los contadores públicos pusieron en funciones al Licenciado en Prevención Vial y Transporte, Oscar Rodolfo Astoreca, en el cargo de Director de Coordinación, Control y Fiscalización.