En medio de la cuarentena y a falta de fondos, un intendente echó a músicos de la Orquesta Municipal

En medio de la cuarentena y a falta de fondos, un intendente echó a músicos de la Orquesta Municipal

23.3.2020. Hace pocos días, los 41 integrantes de la Orquesta Municipal de José C. Paz recibieron la peor noticia: fueron despedidos. Según indicaron voceros de la banda, desde hace seis años que vienen prestando sus servicios al municipio comandado por el justicialista Mario Ishii.

De acuerdo a lo que pudo saber este portal, Ishii tomó la decisión en medio de las restricciones sociales dispuestas por el Gobierno nacional y el provincial para frenar el avance del Coronavirus.

En ese aspecto, se supo que el jefe comunal echó a los músicos de la Orquesta Municipal el miércoles último, cuando ya estaban en vigencia las suspensiones de clases en todos los niveles educativos y las justificaciones de inasistencias para el personal estatal y privado en riesgo de contagio.

El contexto de cuarentena obligatoria (vigente desde las 00:00 del viernes 20 de marzo) en el que se notifican sus despidos deja a las decenas de familias en un escenario de absoluto abandono por parte del Estado que debería garantizar el cuidado de las familias prohibiendo los despidos y suspensiones”, señalaron integrantes de la Orquesta.

Durante una entrevista concedida a Prensa Obrera, la directora de la Orquesta Municipal de José. C. Paz, Clara Parodi, sostuvo que cada integrante “ha ingresado por concurso de oposición y antecedentes”.

Nuestro trabajo consta de un ensayo por semana, un concierto por mes, un ensayo abierto para educación para adultos y cinco conciertos didácticos para los niveles inicial, primario y secundario”, dijo Parodi.

Seguidamente, la directora comentó que “la orquesta siempre estuvo realizando su tarea en el Teatro Municipal y además llevando la orquesta a los espacios barriales de José C. Paz”.

En medio de la cuarentena y a falta de fondos, un intendente echó a músicos de la Orquesta Municipal
Mario Ishii.

Lo que sigue, es un fragmento de la entrevista en cuestión realizada por Prensa Obrera:

P: ¿Cuál es la justificación del municipio para cerrar este espacio de la cultura?

C: Lo que se nos anuncia desde la Secretaria de Gobierno es que la decisión final es del intendente Mario Alberto Ishii, es que hoy no cuentan con el presupuesto para pagarnos los sueldos, que pueden pagar solo hasta 100 mil ofreciéndome a mí un aumento y que seleccione a tres músicos más, medida que rechazamos rotundamente.

P: ¿Qué condiciones de contratación tienen con el municipio?

C: Nosotros nos encontrábamos bajo el contrato de personal de planta temporaria, percibiendo un salario de 4.600 pesos mensuales. El municipio imposibilita el pasaje a planta permanente al menos que tenga más de diez años de trabajo, por lo que la muy pocos trabajadores pasan a planta permanente. El área que la orquesta pertenece es de dirección de cultura que pertenece a la Secretaría de Gobierno, quien está a cargo es Claudio Pérez, hermano de José Pérez, diputado provincial por el Frente de Todos, y hasta el 2019 secretario de Gobierno de José. C. Paz.

P: ¿Tienen discutido próximas medidas a tomar?

C: En esta coyuntura que no podemos salir; remarca mucho más fuerte el despido completamente injusto en plena cuarentena. Por el momento podemos difundir fuertemente para que tenga resonancia municipal, provincial y nacional. Reclamamos al Estado que dice estar presente se haga cargo del no cierre de un organismo público como lo es la Orquesta Clásica. También estamos esperando tener en estos días una audiencia con autoridades provinciales o nacionales debido a que las autoridades municipales ya nos dijeron cuál es su medida y que de aquí a 15 días no nos podemos reunir con el intendente los cual significa que este mes ya no cobraremos nuestro salario.

 

Envíe su comentario
.