29.5.2020. Integrantes de la Asamblea Vecinos Contaminados Berisso-Ensenada-La Plata protestaron este viernes frente a la sede de la Municipalidad de Ensenada para repudiar, una vez más, la “contaminación histórica que provoca la planta Oxbow Copetro en toda la Región”.
Además, quienes participaron de la protesta cuestionaron el accionar del director de Medio Ambiente del municipio ensenadense, Raúl Panettieri. Según señalaron, el funcionario municipal les dijo que “no recibe denuncias y que no tiene injerencia” en la cuestión.
Cabe recordar que el Grupo Oxbow Copetro opera en el Puerto La Plata desde el año 1983 y se dedica a la distribución y procesamiento de carbón de petróleo. El hollín que genera en todo ese proceso es el que motivó los históricos reclamos vecinales y se extienden hasta el presente.
“Nos encontramos con una pared”, expresaron los manifestantes, luego de graficar la situación en que se encuentran y que motivaron la protesta de este viernes: “Copetro está en funcionamiento, OPDS está de cuarentena y Panettieri no recibe denuncias”.
En ese sentido, recordaron que “al seguir tapados de hollín, durante los meses de cuarentena y a fin de respetarla, procedimos a hacer denuncias telefónicas y virtuales tanto a OPDS como a Panettieri”.
En el Puerto La Plata, Oxbow Copetro tiene a disposición para su uso exclusivo los muelles de los Sitios 7 y 8 con una extensión de unos 400 metros.