31.5.2020. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, promulgó en los últimos días la ley sancionada por la Legislatura que suspende hasta el 30 de septiembre de este año “determinadas ejecuciones y lanzamientos, así como la ejecución de sentencias judiciales cuyo objeto sea el desalojo de los inmuebles”.
Mediante el Decreto Nº 430, Kicillof le dio el aval a la ley sancionado por la Legislatura el 21 de mayo último, a través de la cual se propició suspender en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires, hasta el 30 de septiembre de 2020, los procedimientos mencionados.
La ley sancionada en su momento y que entró en vigencia este último jueves tras su publicación en el Boletín Oficial, contempla la suspensión de las ejecuciones hipotecarias de los inmuebles destinados a vivienda única, las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y toda ejecución o lanzamientos colectivos que afecten a una pluralidad de familias.
Además, se suspenden los procesos de desalojo de vivienda única, habitaciones para vivienda, inmuebles para actividades culturales o comunitarias, inmuebles rurales de pequeñas producciones familiares, inmuebles alquilados a monotributistas, pequeñas y medianas empresas, cooperativas o empresas recuperadas.