31.5.2020. “Si se levanta la cuarentena, en quince o veinte días, empezamos a ver las imágenes de Nueva York, Manaos, Italia y España, con cadáveres apilándose en cámaras frigoríficas, en las calles o en los geriátricos”.
El pronóstico en cuestión corresponde al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien de esa manera salió a cuestionar las movilizaciones anti cuarentena realizadas este sábado en distintas ciudades del país.
En ese sentido, el funcionario provincial aseguró que si el Gobierno tomara la decisión de levantar el aislamiento obligatorio “los contagios desbordarían el sistema sanitario como ocurrió en Nueva York, en Estados Unidos, o algunos países de Europa”.
Las declaraciones de Gollán fueron expresadas durante un programa radial, en donde dijo además que “si no se detiene la tasa de crecimiento de los contagios, ningún sistema de salud, por más preparado que esté, va a poder soportar el pico”.
“Si los contagios se distribuyeran a lo largo del año, el sistema aguantaría; pero cuando pasa en uno o dos meses, se ven las imágenes que ya conocemos”, amplió el ministro del Gobierno que encabeza Axel Kicillof.
El ministro salió así al cruce de las protestas que grupos de vecinos y comerciantes organizaron para este sábado para manifestar su oposición a la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional para frenar el avance del Coronavirus.
Para Gollán, si colapsa el sistema de salud “la misma gente que estuvo en estas marchas va a decir porqué se abrió todo”.