La autoproclamada conducción del SOEME tiene fecha de vencimiento: será este 12 de junio
Sede del SOEME, en CABA.

La autoproclamada conducción del SOEME tiene fecha de vencimiento: será este 12 de junio

4.6.2020. La conducción nacional del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) deberá quedar formalmente a cargo del designado auxiliar de la Justicia nacional, Julio César Simón, el 12 de este mes.

Así lo determinó la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que intimó a la autoproclamada conducción del gremio encabezada por Adrián De Marco a que en dicha fecha haga entrega de las “llaves de acceso y llaves internas de los establecimientos del SOEME en la Ciudad de Buenos Aires, es decir de su sede central Salta 534, CABA y la sede Perón 315 piso 2 of 8, CABA”.

Además, De Marco deberá hacer entrega a Simón de “libretas de cheques sin utilizar en poder de la entidad; libros contables, contratos en curso de ejecución en documentación original suscriptos por la entidad, así como toda otra documental que contenga obligaciones asumidas por parte del SOEME y que deban ser canceladas, ya sea de pago único o que se devenguen periódicamente”.

Títulos de deuda, préstamos, letras, pagares, o cualquier otra obligación financiera en la cual el SOEME resulte acreedor o deudor desde el inicio de su gestión”, indica el fallo de la justicia laboral rubricado por los jueces de dicha Cámara, María Dora González y Víctor Pesino.

Otro de los documentos que deberá entregar De Marco se refiere al “saldo de caja chica en poder de las personas que fueron suspendidos en sus cargos en virtud de la medida cautelar dictada; como así también llaves, cédula verde y azul correspondiente a los vehículos automotores asignados a las mismas y teléfonos celulares”.

En otro orden, los integrantes de dicha Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo precisaron que en caso de que De Marco se encuentre dentro de las excepciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio para frenar el avance del Coronavirus, “deberá designar la persona que dará efectivo cumplimiento con lo ordenado en la presente resolución, haciéndolo saber a este Tribunal con la debida antelación”.

A fin de hacer efectiva la presente manda judicial el Sr. Interventor Judicial podrá requerir el auxilio de la fuerza pública para la ejecución de la tarea encomendada”, indicaron González y Pesino.

La pelea por la conducción del SOEME no es nueva: el 5 de agosto de 2019 se llevaron a cabo las elecciones internas en las que participó una sola lista, precisamente, la encabezada por De Marco: los normalizadores del gremio debían garantizar un proceso transparente y democrático.

Esa situación irregular, sumada a otras instancias, motivaron denuncias por quienes se vieron marginados de esa elección interna, lo cual motivó que la justicia laboral dictara su nulidad.

La explicación al conflicto tenía que ver con la decisión del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien dio su aval a las elecciones internas pese a la nulidad dispuesta por la jueza laboral, Analía Viganó, al considerar ese hecho como una intromisión en la vida interna e institucional del SOEME.

Pese a los planteos de nulidad y la cautelar dictada por la misma Cámara Nacional, las autoridades encabezadas por De Marco asumieron en el SOEME el 1° de diciembre. El 12 de mayo, González y Pesino dispusieron que el gremio sea intervenido nuevamente y designaron para esa misión a Simón.

 

Envíe su comentario
.