5.6.2020. Mediante una Resolución de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, se dispuso que los escritos de inicios de causa destinados a la Justicia de Paz letrada continuarán realizándose a través del Portal de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas del Poder Judicial, ante los Juzgados de Paz.
En ese sentido, además, se estableció que los letrados que realicen las respectivas presentaciones completarán en el Portal de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas el formulario de ingreso de datos que contendrá la información requerida habitualmente, “constituyendo dicha presentación firmada digitalmente una declaración jurada equivalente al formulario de inicio de Expedientes”.
A su vez, se indicó que el sistema brindará una constancia que oficiará de respaldo y recepción de los datos consignados.
La medida dispuesta por los jueces de la Corte bonaerense se enmarca en la emergencia sanitaria ordenada por el Gobierno nacional para frenar el avance del Coronavirus y para asegurar la prestación del servicio de justicia en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
En los considerandos de la Resolución, que lleva el Nº 565, se señaló que “el Fuero de Paz tiene un mecanismo específico respecto a la recepción, caratulación
y adjudicación de expedientes que tramitan ante sus estrados”.
“Resulta pertinente dictar disposiciones que contemplen la particularidad del Fuero en el marco de este período de excepcionalidad; teniendo como objetivo maximizar la protección de la salud de las personas y la tutela judicial efectiva”, agregaron los jueces del máximo Tribunal: Daniel Soria, Sergio Torres, Hilda Kogan, Eduardo De Lázzari, Eduardo Pettigiani y Luis Genoud.