9.6.2020. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió prorrogar el acuerdo mantenido con el ministerio de Seguridad de la Nación que permite la compactación y posterior venta como chatarra de vehículos que fueron decomisados por orden judicial o administrativa.
En los considerandos del Decreto Nº 435 firmado por el gobernador Axel Kicillof y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, se dejó establecido que mediante un convenio anterior Nación-Provincia se llevaron a cabo tareas de descontaminación y compactación de vehículos, motocicletas, autopartes y chatarra, existente en predios locales, el cual tuvo vigencia hasta el día 15 de marzo de 2019.
“Si bien se han descongestionado y descontaminado una gran cantidad de predios, existen playas de secuestros en el territorio de la provincia de Buenos Aires que presentan un significativo acopio de vehículos, motocicletas, autopartes y chatarra, que impactan negativamente en el medio ambiente”, expresa el texto en cuestión.
Según las autoridades provinciales, esa situación “se erige como una política pública que, en términos cuantitativos y cualitativos, resulta exitosa por su impacto en la relación existente entre la comunidad y el espacio ambiental”.
A su vez, el gobernador y el Jefe de Gabinete consideraron que “es oportuno aprovechar dichas ventajas en los predios donde se encuentran apostados los vehículos decomisados y puestos a disposición de la Dirección de Automotores Oficiales de la Secretaría General, así como de aquellos que fueron alojados en las playas de secuestro existentes en toda la provincia de Buenos Aires por disposición del Poder Judicial”.
En otro orden, se señala que “resulta importante continuar con la asignación del noventa por ciento (90 %) del producido de la venta de la chatarra resultante a entidades de bien público que designe la Secretaría General (a cargo de Federico Thea)”.
Cabe recordar que or Resolución N° 442/09, del entonces ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, se creó el “Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores” (PRO.NA.COM).