El juez federal Ernesto Kreplak le soltó la mano a la autoproclamada conducción del SOEME
Resistencia a la llegada de Simón.

El juez federal Ernesto Kreplak le soltó la mano a la autoproclamada conducción del SOEME

12.6.2020. Este viernes era el día clave: la conducción nacional del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) debía quedar formalmente a cargo del designado auxiliar de la Justicia nacional, Julio César Simón. Sin embargo, en un clima de tensión, la autoproclamada conducción del gremio encabezada por Adrián De Marco se negó a hacer la entrega del edificio y se pospuso la medida.

Pero la noticia que conmovió a De Marco estuvo lejos de la sede sindical ubicada en Salta 534 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: en La Plata, el juez federal Ernesto Kreplak resolvió no hacer lugar a su petición, esto es, evitar la llegada de Simón.

Aunque no públicamente pero sí en los hechos, en 2019 Kreplak había apoyado el irregular proceso electoral llevado a cabo en SOEME: la única lista que se presentó fue la encabezada por De Marco.

Como se sabe, en enero de 2018 el mencionado juez federal ordenó la intervención del gremio para investigar supuestos manejos irregulares por parte del entonces secretario general, Marcelo Balcedo. El objetivo final era su normalización mediante la elección de nuevas autoridades.

Con el aval de Kreplak, las elecciones internas se realizaron el 5 de agosto de 2019 pese a la nulidad dispuesta por la jueza laboral, Analía Viganó, al considerar ese hecho como una intromisión en la vida interna e institucional del SOEME.

Pese a los planteos de nulidad y la cautelar dictada por la misma Cámara Nacional del Trabajo, las autoridades encabezadas por De Marco asumieron en el SOEME el 1° de diciembre.

El juez federal Ernesto Kreplak le soltó la mano a la autoproclamada conducción del SOEME
"Que alguien me explique", dijo uno

No son estos estrados aquellos en los que debe discutirse el acierto o el error de una decisión de una sala de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo”, escribió Kreplak en su fallo de rechazo al planteo presentado por De Marco.

La referencia a dicha Cámara por parte del juez platense se debe a que la misma había intimado a las autoridades a cargo del sindicato a entregar este viernes a Simón toda la documentación obrante en los edificios del SOEME, desde las llaves hasta libretas de cheques sin utilizar en poder de la entidad; libros contables, contratos en curso de ejecución en documentación original suscriptos por la entidad, pagarés, saldos de caja chica, vehículos y teléfonos celulares.

El fallo en cuestión fue firmado por los jueces de dicha Cámara, María Dora González y Víctor Pesino. Antes, el 12 de mayo, dispusieron que el gremio sea intervenido nuevamente y designaron para esa misión a Simón. Y el 4 de junio le pusieron fecha a ese acto administrativo: debía ser este viernes 12.

El juez federal Ernesto Kreplak le soltó la mano a la autoproclamada conducción del SOEME
Adrián De Marco

El Sr De Marco, en su carácter de Secretario General del SOEME, de momento no se encuentra imputado en esta investigación ni se encuentra constituido como querellante, lo que equivale a decir que no es parte en este proceso”, escribió Kreplak, para luego sentenciar que el mencionado dirigente “carece de legitimación procesal para interponer planteos, circunstancia que bastaría para rechazar su petición”.

En otro orden, el juez federal de La Plata sostuvo que no le corresponde su competencia para “dirimir desavenencias internas de la vida de la organización sindical”.

 

Envíe su comentario
.