El Gobierno bonaerense anuló los sumarios administrativos a docentes que pararon en la gestión Vidal

El Gobierno bonaerense anuló los sumarios administrativos a docentes que pararon en la gestión Vidal

2.7.2020. Mediante una Resolución, la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, decidió dejar sin efecto los sumarios administrativos disciplinarios iniciados a docentes bonaerenses que realizaron paros de actividades durante el Gobierno de María Eugenia Vidal en reclamo de mejoras salariales y de las condiciones de trabajo.

Según Vila, los sumarios administrativos llevados adelante contra los docentes daban cuenta de la siguiente falta: “No desempeñar digna, eficaz y responsablemente funciones inherentes al cargo, al no cumplimentar la apertura y cierre del edificio escolar”, situación que se produjo durante los días que llevaron a cabo paros de actividades.

Además, la Resolución de la funcionaria dejó establecido que “si en las actuaciones respectivas se ha dictado auto de imputación en transgresión de las faltas administrativas referidas, deberán resolver las mismas con absolución”.

“De no haber tenido el instructor sumariante acreditada transgresión a falta administrativa alguna, deberá sobreseerse al docente investigado”, agregó.

A su vez, Vila ordenó a que se dé por concluida la instrucción de sumarios administrativos realizados a los docentes de la provincia de Buenos Aires en el año 2018, referidos a las siguientes faltas: “No supervisar y suscribir las planillas de contralor docente y administrativo de los meses de Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y/o Noviembre (según corresponda), en las cuales no se consignaron las inasistencias del personal de la institución, correspondientes a los días de paro".

Vila consideró las presentaciones realizadas en su momento por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), que interpusieron una demanda de amparo sindical contra la Dirección General de Cultura y Educación presentada en el Tribunal de Trabajo N° 3 de la ciudad de La Plata.

En esa demanda, se denunció que la DGCyE ejerció un “comportamiento antisindical consistente en obstaculizar el ejercicio regular del derecho a huelga de los trabajadores docentes”.

EL 21 de diciembre de 2018 en la causa citada se resolvió ordenar a título cautelar a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires a que en forma inmediata deje sin efecto los sumarios administrativos disciplinarios iniciados y/o sustanciados contra los Directores o Personal encargado de los establecimientos educativos a los que se les haya imputado la siguiente falta: “No cumplimentar la apertura del edificio escolar en el horario de funcionamiento de sus turnos los días 5 y 6 de marzo y 5 de abril de 2018 como presunta transgresión a lo normado sin perjuicio de lo que se resuelva al dictar sentencia definitiva”.

En sucesivas resoluciones, la justicia laboral insistió en ordenar al organismo provincial a que lleve a cabo dichas medidas.

 

Envíe su comentario
.