6.7.2020. La Auditoria General de Asuntos Internos (AGAI) de la Policía bonaerense tiene en carpeta desde hace unas semanas una denuncia contra la jefa de la Unidad Policial de Prevención Local (UPPL) de Almirante Brown, comisario María Laura Amaya, en la que se la señala de obligar al personal a su cargo a “cubrir custodias de supermercados chinos para luego cobrar ese servicio a título personal, lo que es totalmente ilegal”.
Según lo señalado por integrantes de la mencionada UPPL, lo que además indignó al personal uniformado fue que “los dueños de los supermercados chinos le toman el presente y la salida a los efectivos de custodias en un cuaderno de su propiedad”.
“Si los policías reciben una denuncia de algún incidente en la zona, no pueden desplazarse porque los supermercadistas llaman directamente a la jefa del elemento (la comisario Amaya) y son sancionados por abandonar la custodia”, expresó un vocero del caso.
En ese sentido, las fuentes señalaron que “obviamente, los oficiales son obligados a cubrir esos objetivos durante el horario de servicio ordinario, razón por la cual los uniformados de la zona bautizaron a ese tipo de locales de Almirante Brown como los ‘Polichinos’”.
Según consta en la presentación en las oficinas de la AGAI ubicada en Avenida 51 entre 10 y 11 de La Plata, los comercios en donde se encuentran las custodias policiales están ubicados en San Martín y Balboa; Jorge Santiago Bynnon 3494, ambos en la localidad de Rafael Calzada; Calle Frías y 25 de Mayo, en José Mármol.
Además, se constataron custodias en el Salón de Fiestas “Los Cipreses” ubicado en 25 de Mayo 1696 (Ministro Rivadavia), y otros tantos comercios ubicados en la localidad de Burzaco.
“Dentro del Hospital Oñativia, creemos que también se está cobrando por servicio POLAD (Policía Adicional) las 24 horas que cubren los oficiales en horario de servicio en la guardia y la cabina de control”, agregaron los denunciantes.
En ese sentido, comentaron que “en donde están los monitores de las cámaras, son ocho oficiales fijos, que obviamente jamás percibieron nada por POLAD”.
“Lo mismo estaría sucediendo en el Parque industrial Burzaco, donde lo cubren ocho oficiales fijos estando en servicio ordinario”, precisaron.
Además, la comisario Amaya fue denunciada por “maltratos y persecuciones que les impone al personal que pretende negarse a realizar esas custodias ilegales”. Según se hizo constar en la presentación ante la Dirección Operativa de la AGAI, como parte de esos maltratos, la jefe de la UPPL “nos amenaza con echarnos de la fuerza, ya sea con sumarios administrativos por causas inventadas o por sanidad, o por pérdidas de aptitudes para ser policía”.