3.8.2020. “Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente”.
De esta manera, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nro 641, el Gobierno nacional dispuso enfocar su mirada a ese tipo de encuentros con la idea de seguir poniendo un freno al avance del Coronavirus. Como se sabe, en varias provincias y municipios de la provincia de Buenos Aires (transitaban todos por la Fase 5) esa prohibición no estaba vigente desde hace un tiempo.
Paralelamente, en ese artículo del decreto en cuestión también se especifica que quedan prohibidas las siguientes actividades: Realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a diez personas. “Los mismos deberán realizarse, preferentemente, en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente el protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a dos metros, y en lugares con ventilación adecuada, destinando personal específico al control del cumplimiento de estas normas”, se especificó.
Preocupado por el avance de los contagios, el Gobierno nacional dispuso estas medidas convencido de que esos tipos de encuentros “favorecen la transmisión de la enfermedad”.
“En esta nueva normativa y por estos quince días hasta el 16 de agosto, se van a suspender y restringir las reuniones sociales en todo el territorio nacional para que allí donde hay brotes se puedan controlar y donde no hay y sí hay circulación por las diferentes actividades autorizadas, podamos minimizar la posibilidad de tener un brote en relación a la responsabilidad individual”, expresó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
La funcionaria explicó que “el riesgo aumenta en las reuniones sociales, tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas, como donde no está autorizado y se realizan igual”.