3.8.2020. Hace pocos días, dos jóvenes de Los Hornos -localidad perteneciente al Partido de La Plata- fueron detenidos por la Policía bonaerense y llevados a la Comisaría 3ra de la mencionada zona. Según el parte policial, habían robado una garrafa de una verdulería y al momento de ser descubiertos efectuaron disparos contra los agentes de la fuerza de seguridad cuando intentaban darse a la fuga.
Sin embargo, y de acuerdo a la investigación que viene llevando a cabo la abogada que los asiste, todo parece indicar que los efectivos de la Comisaría 3ra de Los Hornos “armaron el expediente para incriminarlos y castigarlos con penas más duras”.
Al respecto, en diálogo con este portal, la abogada patrocinante de los detenidos, Andrea Sampol, dijo que “los jóvenes no llevaban armas y todo parece indicar que los efectivos de la Comisaría 3ra armaron eso para deslindar su responsabilidad de haberles disparado tres tiros, según lo que comentaron mis defendidos”.
“De hecho, el arma que supuestamente llevaban los muchachos no se encontró y ni siquiera les hicieron una pericia balística para comprobar si dispararon”, agregó Sampol.
En su escrito dirigido al juez de Garantías Pablo Raele en el que le solicita la detención de los jóvenes (identificados como Lautaro Bravo (22) y Agustín Schaad (23)), el fiscal del caso, Marcelo Martini, hace referencia al “abuso de armas agravado, falsificación, alteración o supresión de la numeración de un objeto registrable, robo agravado”.
Según Martini, de su investigación surgen “indicios vehementes” de que el día 27 de julio último, alrededor de las 13, Bravo y Schaad ingresaron a la verdulería de Avenida 60 entre 148 y 149 y, amenaza con arma de fuego mediante al dueño del comercio, le robaron una garrafa de 10 kilos e inmediatamente salieron corriendo del lugar a bordo de la moto en la que habían llegado.
En el instante en que salían de la verdulería con la garrafa, los ladrones fueron divisados por policías que realizaban su habitual recorrida por la zona. A partir de allí se inicia la persecución que ahora es motivo de análisis y discusión judicial: advertidos del peligro al que estaban expuestos, Bravo y Schaad deciden dejar la garrafa para subirse de inmediato a la moto y escapar.
“En el momento de la persecución, el masculino que viajaba de acompañante extrajo de entre sus prendas un arma de fuego con la que ejecuta una detonación hacia el efectivo policial (Johan) Núñez, quien repelió la agresión efectuando dos detonaciones hacia el suelo con su arma reglamentaria”, escribió el fiscal Martini.
Finalmente, los policías los detuvieron en una casa en construcción ubicada en calle 63 entre 152 y 152. Los otros efectivos que intervinieron junto a Núñez fueron Leandro Segovia y Sebastián Olea Darce.
Según Sampol, tanto el fiscal como el juez “creen todo lo que escriben los policías de la Comisaría 3ra de Los Hornos” y que la calificación del hecho debería ser “tentativa de hurto”.
“Lo demás, y a las pruebas me remito, es todo armado por los efectivos policiales”, concluyó la abogada.