4.8.2020. La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires dispuso la constitución en cada municipio bonaerense de una Unidad Educativa de Gestión Distrital, que tendrá como misión la de promover la participación activa de los actores territoriales en pos del derecho social a la educación.
Mediante una Resolución firmada por la directora general del mencionado organismo, Agustina Vila, se deja plasmado que a través de cada Unidad Educativa habrá un tratamiento de las iniciativas y/o de las necesidades educativas en los distritos.
Al respecto, cabe señalar que tales dependencias estarán conformadas de la siguiente manera:
- El/la Inspector/a Jefe Distrital.
- Un/a Inspector/a de Enseñanza de acuerdo con el tema específico a tratar.
- Un/a Inspector/a Referente de Educación de Gestión Privada del Distrito.
- Un Inspector/a de Infraestructura.
- El/la Secretario/a de Asuntos Docentes.
- Un/a representante de Tribunal Descentralizado.
- Dos representantes del Consejo Escolar: uno por la mayoría y uno por la minoría
- Un representante del Servicio Local y/o Zonal de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y
Adolescentes.
- Un/a representante de Municipio.
- Un/a representante de la Federación de Cooperadoras Escolares si estuviera conformada.
- Un/a representante por cada gremio docente y un representante por cada gremio de auxiliares y administrativos, todas entidades con personería gremial, según legislación vigente.
En otro orden, la Resolución de la funcionaria establece que la Unidad Educativa “podrá convocar, con acuerdo de sus integrantes, a un Consejo Consultivo Asesor de la Unidad Educativa de Gestión Distrital a fin de tratar necesidades específicas”.
Al respecto, se precisó que el Consejo Consultivo Asesor estará integrado de la siguiente manera:
- Director/a del Centro de capacitación, información e investigación educativa (CIIE).
- Un/a representante de COPRET.
- Un/a representante de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
- Un/a representante del Comité Distrital Mixto de Salud y Seguridad.
- Un/a representante de Organizaciones Estudiantiles.
“Podrán ser convocados a participar de la reunión miembros de organizaciones de la sociedad civil toda vez que las problemáticas a tratar lo ameriten”, agrega la Resolución.
En tanto, se señaló que la Jefatura Distrital será la responsable de las convocatorias y de la coordinación de las reuniones que se realizarán mensualmente y a las que se agregará toda otra convocatoria solicitada por alguno de los integrantes de la Unidad Educativa de Gestión Distrital ante situaciones emergentes que ameriten.
Cada reunión de Unidad Educativa de Gestión Distrital, una vez convocada pertinentemente, se realizará con los integrantes que estuvieran presentes. El/la Inspector/a Jefe Distrital llevará un Libro de Actas de Unidad Educativa de Gestión Distrital que será refrendado por los integrantes de la misma, destinando copias autenticadas a cada uno/a así como a la Jefatura Regional.
Además, se indicó que la Unidad Educativa de Gestión Distrital tendrá entre sus objetivos:
- Participar en la difusión y seguimiento de los programas y proyectos de la Dirección General de Cultura y Educación.
- Coordinar acciones para la atención de necesidades educativas específicas del distrito en orden a la implementación de la
política educativa de la Dirección General de Cultura y Educación.
- Establecer un diseño local para la articulación con sectores de la comunidad en orden a generar condiciones que garanticen el derecho social a la educación, en el marco de los acuerdos suscriptos por la Dirección General de Cultura y Educación con reparticiones provinciales y/o nacionales.
- Formular propuestas que se estimen relevantes para promover la articulación de proyectos institucionales de los servicios educativos, proyectos de desarrollo socio-productivos, proyectos para el fortalecimiento de la identidad local y regional, en el marco del cumplimiento de todos los derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos del distrito y de su cuidado.
- Participar en la detección anticipada de problemáticas distritales que afecten el cumplimiento del derecho social a la educación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, estableciendo propuestas alternativas de solución tendientes a resolver localmente la situación planteada, en el marco de la política educativa de la Dirección General de Cultura y Educación.
- Solicitar y remitir información a la Dirección General de Cultura y Educación a través de los organismos competentes, a los efectos de contar con datos necesarios que permitan el diagnóstico y el seguimiento de gestión para colaborar desde la definición de acciones territoriales con la política educativa de la Dirección General de Cultura y Educación.
- Acordar un cronograma anual de reuniones.