6.8.2020. Mediante un Decreto firmado por Axel Kicillof, el Gobierno bonaerense oficializó el pago excepcional de un estímulo para trabajadoras y trabajadores de las plantas permanente con estabilidad y temporaria que en el marco de la Pandemia de Coronavirus hayan sido calificados como esenciales en sus respectivas jurisdicciones.
A través del Decreto Nº 679 publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno bonaerense establece un “régimen excepcional de asignación de módulos no remunerativos no bonificables, de conformidad a los parámetros que se establezcan a tales efectos, cuyo objeto será conformar un estímulo para las trabajadoras y trabajadores de las plantas permanente con estabilidad y temporaria -personal transitorio- enmarcados en la Ley N° 10.430 y regímenes estatutarios en los que dicha ley resulte de aplicación supletoria”.
En la administración pública, los módulos son una especie de paquetes de dinero con los que cuentan los funcionarios jerárquicos para el pago de salarios o la contratación de personal específico. El valor del módulo, para este caso del estímulo impulsado por la administración Kicillof, se estableció en 10 (diez) pesos.
Precisamente, la medida abarcará a quienes “hayan sido calificados como esenciales en su respectiva jurisdicción, en razón de llevar adelante el despacho diario de los asuntos de las dependencias públicas provinciales, como asimismo, a quienes desempeñen las labores en su lugar de aislamiento bajo la modalidad de trabajo domiciliario, cuando la naturaleza de las prestaciones lo permitan”.
Entre las consideraciones para la adopción de dicha medida, se señala que “en situaciones como la actual, resultan necesarias medidas que estimulen la labor por el empeño y la dedicación que desarrollan las trabajadoras y los trabajadores del sector público provincial”.
En otro punto, se aclaró que la asignación estímulo “tendrá vigencia mientras persista la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo dispuesta por Decreto N° 203/2020, sus efectivas y eventuales prórrogas”.
Cabe recordar que el Decreto N° 203/2020 fue la norma que suspendió desde el 1° y hasta el 12 de abril el deber de asistencia al lugar de trabajo a todo el personal de la administración pública provincial, cualquiera sea su modalidad de contratación y/o régimen estatutario, modificada y prorrogada luego por sucesivos decretos.