15.8.2020. Mas de 250.000 platenses que viven en zonas carenciadas de la ciudad de La Plata, parecen estar fuera de la agenda del intendente Julio Garro (Juntos por el Cambio).
El gobierno municipal informa de manera oficial, por medio de planos, dónde se realizan los chequeos. En uno de esos señaló que “a través de un trabajo en conjunto entre las secretarías de Gobierno y Salud de la Comuna, más de 50 agentes municipales encabezaron este domingo (en relación al día 9 de este mes) un operativo sanitario en la cuadrícula conformada de 87 a 90 y de 19 a 23”.
Sin embargo, y a sabiendas que la zona más carenciada vive a partir de la calle 90, hasta el Aeropuerto, desde 122 al Cementerio, el municipio nunca se hizo presente, solamente lo hicieron la Cruz Roja y el Gobierno de la provincia Buenos Aires a través de sus equipos sanitarios.
Mientras la provincia de Buenos Aires impactó en su momento con su durísima expresión “esto es peor que una bomba nuclear“ con relación a la situación de la Pandemia en Villa Itatí y Villa Azul (en Avellaneda y Quilmes, respectivamente), en esta última con el 60 % de los hisopados realizados que dieron positivo, el intendente Garro sigue dejando a los habitantes de las zonas más vulnerables de la ciudad sin ningún testeo ni control.
La provincia de Buenos Aires, consciente de esta enorme carencia, realiza los testeos en esta zona, en las que participa el diputado provincial oriundo de La Plata, Guillermo Escudero. En las últimas semanas, el legislador participó de esos operativos provinciales en los barrios Las Rosas y El Futuro, ambos en la localidad de Melchor Romero.
Sin duda alguna, la falta de testeos y controles estrictos pueden generar una situación de extremo peligro y colocar a la ciudad de La Plata a la cabeza de las ciudades con máximo nivel de contagio y morbilidad.
Para el gobierno de Garro, es inexistente la existencia de barrios carenciados en la ciudad de La Plata, cuando el 25 % de la población del Partido vive en ellos. Esta irresponsabilidad, que roza el abandono de personas, deja a la ciudad toda abandonada a su suerte con el enorme riesgo de un contagio masivo.