20.8.2020. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, estuvo este jueves en el Astillero Río Santiago ubicado en la ciudad bonaerense de Ensenada para anunciar la finalización de la construcción de dos lanchas LICA que se utilizarán en la instrucción y adiestramiento de los cadetes de la Armada Argentina.
La LICA es una lancha de instrucción para cadetes, construida en acero naval, proyectada para dar instrucción segura en el mar y que les permite adiestrarse en el ambiente marino en navegación básica y avanzada, control de averías, reaprovisionamiento en el mar en una plataforma segura y robusta.
Según precisaron en Defensa, dicha iniciativa “colabora con el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, a la vez que fomenta la industria para la defensa e impulsa el trabajo nacional”.
“Para nosotros, este nuevo contrato es muy importante porque nos permite finalizar con el proyecto de construcción de las dos lanchas de instrucción para la escuela naval que comenzamos en el año 2015”, declaró Rossi.
Seguidamente, el funcionario nacional sostuvo que dicho trabajo “es una inversión que demandará alrededor de 80 millones de pesos específicamente para el Astillero Río Santiago y 20 millones de pesos para el Astillero Tandanor (encargado de realizar una parte del eje de la lancha)”.
“Estamos hablando de una inversión de 100 millones de pesos, y de unos 500 trabajadores que involucrará la terminación de las lanchas”, especificó el ministro.
Cabe recordar que las dos lanchas LICA están sin concluir su fabricación y que con la firma del nuevo contrato se terminen dentro de un año: “Es algo que sucede en Argentina y que nosotros tenemos que terminar”, dijo Rossi, para inmediato agregar que “cuando una obra se empieza y no se termina es la peor inversión que se puede hacer”.
“Una de las prioridades que nos planteamos a partir de ese momento era generar las condiciones para poder terminar estas lanchas”, señaló el ministro de Defensa.
El contrato en cuestión fue firmado en la Escuela Naval Militar de Ensenada entre el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Julio Guardia y el presidente del Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro.
Cabe mencionar que durante la visita de Rossi y del jefe de la Armada también estuvieron presentes el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Brigada, Juan Martín Paleo; la subsecretaria de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Lucía Kersul; el director Nacional de Planeamiento Operativo para la Defensa, Octavio Frías; y los intendentes de Ensenada, Mario Secco; y de Berisso, Fabián Cagliardi.