17.9.2020. Tras una reunión llevada a cabo este jueves por la tarde en la ciudad de Presidente Perón, los Jefes Departamentales de la Policía de la provincia de Buenos Aires firmaron la disolución de las Policías Locales.
De ahora en más, se indicó que la Dirección General de Personal y la Dirección de Centro de Operaciones Policiales, diagramarán la distribución de la totalidad del personal policial dependiente de la misma.
“Los mismos componentes serán destinados a jurisdicciones en las que se requiera personal, como ser los comandos de patrullas, comisarías, y demás organismos descentralizados”, señaló una calificada fuente que participó de la reunión.
Cabe destacar que en los últimos días el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, ya había dado señales respecto al futuro de las Policías Locales: planteó que estaban huérfanas y en su momento lamentó que “es la policía que tenemos y no podemos ocultar”.
“No va a haber más Policía Local", aseguró Berni, para luego agregar que el conflicto iniciado el lunes 7 de este mes por efectivos policiales que reclamaron aumentos salariales y mejoras de las condiciones laborales “fue de la Policía Local, gente sin total conducción, que no conoce la conducción porque nunca la tuvo”.
No obstante, Berni reconoció en declaraciones periodísticas que la Policía Local fue reclutada por el ex gobernador Daniel Scioli, pero sostuvo que durante la gestión de María Eugenia Vidal, “en el año 2016 y 2017 esa policía debía tener cursos de perfeccionamiento para ascender que no se hicieron, por eso digo que en estos últimos cuatro años no tuvo ningún tipo de capacitación”.