24.9.2020. El abogado especializado en quiebras y concursos de empresas, Luis Coronado, sostuvo que con la Pandemia de Coronavirus “se generó algo parecido a lo que sucedió en la crisis económica que comenzó en2001 pero que, con el tiempo, se agravó”.
“No veo en este momento la reacción de muchos sectores para ayudar y proteger a las empresas”, dijo Coronado, para luego agregar que ahora “nos encontramos con una situación particular: los dueños de empresas o negocios que tuvieron que bajar sus persianas, no tuvieron la capacidad de reestructurar sus deudas, ni de tener la posibilidad de acceder a un concurso preventivo para no pagar los intereses”.
En tal sentido, señaló que “a seis meses de la Pandemia, no hay una ley que suspenda los intereses, que con un 50 por ciento de inflación es imposible de afrontar” y que “hoy la gente no paga porque no puede, no porque no quiere” y que “todavía nos encontramos con medidas restrictivas que ahogan a las empresas”.
“Desde mi experiencia, puedo decir que los trabajadores están ayudando como en otras crisis a los empresarios, ponen el hombro todos los días y cobran lo que pueden”, señaló el profesional durante una entrevista con este portal.
La otra cuestión que evidenció su preocupación es la de “un Poder Judicial que funciona a medias”, dado que “en los primeros meses que las empresas necesitaron concursar para poder frenar el pago de los intereses, los jueces de primera instancia se los denegaron”.
Y entre otros conceptos vinculados al accionar de la Justicia, le llamó mucho la atención que “un oficial de justicia no pueda ir a notificar a un domicilio, cuando un empleado de correo o delivery sí puede hacerlo”.
“Los negocios que abrieron fue para el alivio mental de los empresarios, pero ni siquiera pueden pagar la luz”, agregó en otro tramo de la entrevista.
Consultado respecto a los rubros comerciales en los que observó mayor perjuicio, Coronado destacó el de los gastronómicos y gimnasios.
Sobre el rol de su especialidad, el abogado sostuvo que “en términos legales, soy la terapia intensiva, y hoy estoy viendo que muchos ya llegan muertos y no los podemos revivir”.
“La oncología del Derecho es eso: hacer concursos y quiebras”, acotó Coronado.
LO QUE SIGUE, ES LA ENTREVISTA COMPLETA A LUIS CORONADO: