5.10.2020. Tal como lo señaló este portal, enfermeras y enfermeros de la ciudad de La Plata realizarán este lunes un “acampe por tiempo indefinido” frente a la Gobernación en repudio a la “falta de respuesta de las autoridades a nuestros pedidos de aumentos salariales y de mejoras en las condiciones laborales y de prevención del Coronavirus”.
Sin embargo, según se supo a través de cruces en las redes sociales, la protesta viene precedida de enfrentamientos entre dos sectores respecto al “modo” de la manifestación: por un lado, uno propone expresarse pacíficamente -con el acompañamiento de familiares y amigos incluido- frente a la Gobernación, mientras otro impulsa banderazos y cánticos fuertes hacia la gestión encabezada por Axel Kicillof.
“Nos tienen seca la paciencia, nos aprietan, nos dicen que nos cruzaremos en la calle y eso puede atentar contra nuestro reclamo y además con la seguridad de quienes van a acampar”, dijo Rocío, una de las enfermeras que participa de la organización de la protesta.
Este último sector dice que hay una especie de “frente de izquierda” que “en la marcha anterior vinieron con bombos, cohetes y gritos agresivos que nada tienen que ver con nuestra forma de reclamar”.
Al respecto, quienes organizan el acampe aclaran que “nosotras y nosotros vamos sin banderas políticas y gremiales”.
En ese sentido, una de las personas a las que cuestionan es Natalia Aguilera, quien es enfermera de la guardia de admisión del Hospital General San Martín de La Plata. En su cuenta de Facebook sostiene que el ofrecimiento de aumento del 10 % por parte del Gobierno bonaerense “es una burla”.
Aguilera recuerda parte del reclamo, que sigue siendo discutido en paritarias: “Sueldo igual a la canasta familiar y licencia para el personal de salud con factores de riesgo”, además de exigirle a los gremios que “no firmen una paritaria a la baja y a nuestras espaldas”.
Seguidamente, la enfermera del San Martín señaló que “nos encontramos realizando jornadas laborales extenuantes sin descanso, sin fines de semana, sin contactos con nuestras familias y con el miedo de enfermarnos”.
Según se indicó, la concentración de enfermeras comenzará desde las 10 de este lunes en el cruce de Avenida 7 y calle 50. Está prevista una movilización hasta la sede de la Municipalidad de La Plata y concentraciónhasta las 16. Desde allípartirán a Plaza San Martín, en donde se llevará a cabo el acampe “por tiempo indeterminado”.
Cabe recordar que el 21 de septiembre, el sector marchó también a Gobernación para reclamar una respuesta al petitorio presentado en donde constan las demandas de mejoras salariales y laborales.