28.10.2020. Por decisión de Gerardo Martínez, el mandamás a nivel nacional de la Unión Obrera de la Construcción; la seccional La Plata que desde 2017 estaba siendo ocupada por el interventor/normalizador Carlos Vergara pasará a estar en manos de César Trujillo.
Vergara y su colaborador Nro 1, Juan Manuel Enriquez, estaban a cargo de la UOCRA platense desde la detención del entonces secretario general, Juan Pablo “Pata” Medina, ocurrida en septiembre de 2017.
Confirmado el cambio de Trujillo por Vergara, fueron evidentes las tensiones en prácticamente todos los obradores donde prestan servicios los trabajadores afiliados a ese gremio de la construcción. Por varias horas, los emprendimientos estuvieron paralizados en protesta por la decisión adoptada por Martínez.
Cabe destacar que el marplatense Trujillo conoce muy bien los entretelones de la UOCRA platense, dado que fue interventor en 2001 y, cumplida su tarea, le entregó el gremio a Medina. Es por este motivo que muchos sospechan que detrás de este cambio de conducción se esconde el retorno del histórico ex secretario general, quien permanece con prisión domiciliaria.
De todos modos, la tarea del nuevo normalizador no será nada fácil, dado que además de reorganizar el gremio -el padrón de afiliados, tarea fundamental para llevar adelante las elecciones internas- deberá lidiar con el sector de Medina, que viene insistiendo hace varias semanas con el retorno a la conducción con fuertes movilizaciones por distintos puntos de La Plata, Berisso y Ensenada.