29.10.2020. Como era de prever, los incidentes y duros enfrentamientos entre la Policía bonaerense y los usurpadores del enorme predio de la localidad de Guernica (Partido de Presidente Perón) no tardaron en llegar apenas los efectivos uniformados ingresaron al lugar para proceder al desalojo de las personas intrusas.
“Nos encontramos con balines de metal, facas y fierros clavados en el barro”, dijo el fiscal a cargo del desalojo, Juan Cruz Condomí Alcorta. Para corroborar sus dichos, el representante de la Justicia dijo que “una persona se lastimó con uno de esos fierros, que son como miguelitos muy grandes, aunque afortunadamente, no encontramos armas de fuego”.
El fuerte operativo policial, integrado por unas cuatro mil personas que comenzó en las primeras horas de la mañana de este jueves, fue comandado por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Precisamente, el funcionario le había pedido ayer a la Justicia una prórroga hasta el lunes para proceder al desalojo, pero se lo denegaron.
Tras más de cien días de ocupación del predio, y tras el fracaso de las negociaciones con los últimos usurpadores por parte del Gobierno bonaerense, se puso en marcha el operativo de desalojo.
En medio de los enfrentamientos, aparecieron grupos de distintas fuerzas políticas que apoyaron a los usurpadores arrojando piedras, botellas y todo tipo de elementos que tenían al alcance.
Las casillas que habían sido montadas por los ocupantes fueron derribadas y algunas incendiadas. El operativo duró alrededor de dos horas, que concluyó una vez que se corroboró la liberación completa del predio de 100 hectáreas.
Sin embargo, pese a que todas las calles que desembocan en el terreno estaban custodiadas por efectivos de Infantería, comenzaron a acercarse manifestantes que apoyaban a los usurpadores, que llegaron armados con escudos, palos y piedras y allí comenzaron nuevos enfrentamientos.
Voceros de Seguridad señalaron que hasta el momento hay más de 30 personas detenidas, entre usurpadores y los militantes que llegaron luego del desalojo para enfrentar a la policía.