23.11.2020. La aparición de algas en gran volumen hizo que se produjeran cianobacterias que transformaron en un color verde el agua de las costas del Río de La Plata a la altura de la localidad de Punta Lara, Partido de Ensenada, en donde además se encuentra la Planta Potabilizadora Donato Gerardi.
Fue por ese motivo que la empresa a cargo del servicio, Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) se vio obligada a cortar el suministro de agua en Ensenada, Berisso y el casco urbano de La Plata.
En un comunicado, la compañía dijo que “nos vemos forzados a suspender momentáneamente el envío de agua tratada en dicho establecimiento” encargado de potabilizar el agua.
“Vale aclarar que el volumen de algas observado en el Río de la Plata no se ha registrado en los últimos treinta años”, agregaron desde ABSA.
En La Plata, y ante la gran cantidad de vecinas y vecinos que se contactaron con la Defensoría Ciudadana en el transcurso del día por la falta de agua potable o al irregular suministro de la misma, se les transmitió la información recibida desde la empresa.
Al respecto, el Defensor Adjunto a cargo del organismo, Tulio Marchetto, sostuvo que dicha empresa le transmitió que “por la presencia de cianobacterias en el Río de la Plata, la empresa no puede potabilizar el agua y brindar el correspondiente servicio”.
A su vez, Marchetto sostuvo que desde ABSA indicaron que “una vez normalizada la situación en el cauce del Río, se volverá a poner en marcha la planta potabilizadora y se reabastecerá la red”.