24.11.2020. Mediante un Decreto firmado por Axel Kicillof, el Gobierno provincial oficializó este martes la eliminación dentro de la estructura orgánico-funcional del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de la Dirección de Secretaría de Inteligencia.
Además, se decidió transferir los respectivos créditos presupuestarios, patrimonio, recursos económicos, financieros y presupuestarios a la Dirección General de Seguridad.
“Razones de índole administrativa y operativa llevan a concluir que, atento el desenvolvimiento funcional de la institución penitenciaria, no persiste en la actualidad la necesidad de mantener la aludida dirección dentro de la estructura vigente”, fue una de las consideraciones tenidas en cuenta para justificar el Decreto, que además firmaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; de Economía, Pablo López, y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco.
Además, se indicó que “la única misión institucional del Servicio Penitenciario Bonaerense que justifica la producción de conocimiento propia de la actividad de inteligencia es la vinculada a la prevención de conflictos en el ámbito carcelario, así como de evasiones y otras formas de criminalidad que pudieran tener lugar en el contexto de encierro”.
“La implementación de tales acciones preventivas no demanda una estructura de inteligencia, toda vez que pueden desarrollarse adecuadamente desde el área de seguridad de la institución penitenciaria”, se señaló.
Para el cumplimiento de la medida, el Decreto en cuestión, el Nro 1024, publicado este martes en el Boletín Oficial, encomienda al jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, a través de la Dirección
General de Seguridad, la “elaboración de un plan para el fortalecimiento e implementación de sus tareas, que incluya una propuesta cuyo principal objetivo sea la prevención de conflictos internos, así como la detección de posibles evasiones y otras conductas ilícitas que puedan suscitarse en el contexto de encierro”.