27.11.2020. El presidente de la Nación,Alberto Fernández, envió al Senado nacional el pliego del juezde Dolores, Alejo Ramos Padilla, para proponerlo como máximo responsable del Juzgado Federal Nro 1 de La Plata, que como dato trascendental es el que tiene competencia electoral en toda la provincia de Buenos Aires.
Cabe recordar que dicho juzgado está vacante desde 2014, tras la muerte de Manuel Humberto Blanco.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que Ramos Padilla había salido primero en el concurso para acceder al Juzgado Federal durante el Gobierno de Mauricio Macri y encabezaba la terna que aprobó el Consejo de la Magistratura en abril de 2019.
Macri, en ese entonces, no envió su pliego al Senado y optó porLaureano Durán, que había salido tercero en ese concurso ganado por el juez de Dolores. Con el cambio de Gobierno, se retiraron todos los pliegos del Senado.
En lo formal, la carta de presentación de la postulación de Ramos Padilla lleva la firma de la ministra de Justicia, Marcela Losardo y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en laque el Ejecutivo solicita al Senado el acuerdo correspondiente “a fin de posibilitar la designación, en los términos del acuerdo 99 del inciso 4 de la Constitución Nacional” para el juzgado federal de primera instancia a Alejo Ramos Padilla.