1.12.2020. La fiscal penal de La Plata, Victoria Huergo, dijo que Renzo Villanueva era “un deficiente mental” al hacer referencia a su síndrome de Down durante la reanudación del juicio por la muerte del mencionado niño de siete años de edad, quien cayó desde un séptimo piso mientras estaba en compañía de su padre, Diego Villanueva; y la pareja de éste, Rosa Martignoni.
“Los dichos de la fiscal, además de ser discriminatorios, son falaces, dejando en evidencia su ignorancia absoluta sobre el síndrome de Down”, le dijo a este portal Ángela Donato, la madre de Renzo, quien falleció en octubre de 2017 tras esa trágica caída.
Cabe señalar que este martes se reanudó en el Tribunal Oral Criminal Nro 3 de La Plata el juicio para esclarecer la muerte de Renzo, el cual había comenzado los primeros días de marzo y tuvo que suspenderse por el avance del Coronavirus.
El padre del niño y su pareja llegaron a esta instancia en libertad condicional, tras haber estado en prisión durante varios meses apenas ocurrido el hecho. La justicia intentará determinar qué responsabilidad tuvieron en la caída del niño desde el séptimo piso del departamento ubicado en un edificio de calle 9 entre 55 y 56 de La Plata.
Donato acusa a la pareja de ser los responsables de la muerte de su hijo. Villanueva está acusado de “homicidio agravado por el vínculo” y Martignoni de “homicidio simple”.
La madre de Renzo adelantó que junto a sus abogados Romina Reynaldi, Mariano Carrillo y Gastón Nicocia, además de repudiar los dichos de la fiscal Huergo, la denunciarán ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), organismo a cargo de Victoria Donda.
Consultada por este portal respecto a la viabilidad de la presentación que hará Donato junto a sus abogados, Donda dijo que la fiscal platense “merece ser denunciada”.