3.12.2020. El gobernador bonaerense Axel Kicillof facultó a su Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, a autorizar previa conformidad del ministerio de Educación de la Nación, la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en universidades e institutos universitarios con asiento en la provincia de Buenos Aires.
A su vez, en el mismo Decreto firmado por el gobernador que fue publicado este jueves en el Boletín Oficial se deja en claro que la Jefatura de Gabinete podrá suspenderlas y reiniciarlas en virtud de la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, en el marco de la Decisión Administrativa Nº 1995/2020 del Jefe de Gabinete de la Nación.
Además, se designó al ministerio de Salud como autoridad sanitaria responsable de suscribir los planes de retorno a actividades académicas presenciales junto con las autoridades universitarias y de aprobar los protocolos sanitarios, de conformidad con la Resolución N° 1084/2020 del ministerio de Educación de la Nación y de la Decisión Administrativa Nº 1995/2020 de la Jefatura de Gabinete nacional.
Cabe señalar que la Resolución N° 1084/2020 del ministerio de Educación de la Nación da cuenta de la aprobacióndel Protocolo Marco y Lineamientos Generales para el Retorno a las Actividades Académicas Presenciales en las Universidades e Institutos Universitarios concertado entre el ministerio de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).
“En el contexto actual resulta indispensable favorecer la continuidad pedagógica de los/las estudiantes que cursen carreras relacionadas con las ciencias de la salud en universidades e institutos universitarios, con el objeto de fortalecer el sistema de salud de la Provincia”, se indicó en uno de los párrafos de la medida adoptada.