23.2.2021. Este martes en la Plaza Moreno de La Plata la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) pusieron en marcha una Campaña de Prevención y Difusión de la vacuna contra el COVID-19 en los barrios populares de la ciudad.
A través de una conferencia de prensa, referentes sociales anunciaron de qué se trata esta iniciativa que busca instalar puntos de prevención sanitaria, reforzando la importancia del cuidado, e informar sobre la prevención y el proceso de vacunación contra el Coronavirus.
Cabe destacar que los movimientos populares vienen abordando desde inicios de la Pandemia el cuidado comunitario, y así ha sido reconocido su labor como esencial por parte del Gobierno nacional.
"La vacunación abre una nueva etapa que va a permitir cuidar a las personas que más les afecta el COVID-19 y es fundamental articular el trabajo conjunto del Estado con las organizaciones para contener el virus en barrios populares”, indicaron los organizadores de la Campaña.
Seguidamente, se lamentaron porque “la gestión del intendente de La Plata,Julio Garro (Juntos por el Cambio) ha sido permanecer alejada de todo operativo sanitario y del abordaje de las problemáticas que se han agudizado con esta pandemia".
“El principal desafío hasta que la vacuna esté disponible para todos y todas es reforzar las medidas de cuidado: el uso del barbijo, mantener distancia social y lavado de manos”, indicaron, para luego agregar que “se debe difundir información certera sobre la vacunación para que quienes tengan que vacunarse lo puedan hacer”.
Al respecto, Cristian Medina, referente de Barrios de Pie y uno de los dirigentes de la UTEP en la Región, dijo que "desde que arrancó la Pandemia los movimientos populares sostuvimos la idea de que el barrio cuidaba al barrio, ya que era imposible pensar en un aislamiento en cada casa sino que debía abordarse comunitariamente”.
“Cada comedor y olla popular fueron el sostén alimentario para miles de personas, y cada operativo DetectAr, cada posta sanitaria, cada promotora que recorría los barrios y hablaba con vecinas y vecinos fueron la red de contención clave que permitió que la situación no fuera más complicada de lo que terminó siendo", sostuvo Medina.
Por último, el referente social manifestó que "la Pandemia todavía continúa, por eso debemos impulsar la necesidad de seguir con la prevención y de llegar con la vacuna al conjunto de la sociedad".