29.4.2021. Con el fin de abordar crisis sanitarias, el Gobierno bonaerense decidió crear en el ámbito de la Dirección de Formación y Educación Permanente el “Registro de Residentes de la Provincia de Buenos Aires”, el cual será de inscripción voluntaria y tendrá como objetivo la
conformación de equipos interdisciplinarios de Salud, para abordar problemas sanitarios complejos en localidades bonaerenses, priorizadas por el ministerio de Salud.
Para poder llevar a la práctica dicha iniciativa, se facultó a la Dirección de Formación y Educación Permanente a organizar, aprobar y dictar un curso de introducción y formación para el desempeño de los integrantes de los equipos interdisciplinarios, en situaciones de catástrofes, coberturas sanitarias de envergadura o situaciones de grave repercusión comunitaria.
Además, se estableció que las rotaciones de cooperación y apoyo ante situaciones sanitarias complejas tendrán una duración no inferior a un mes y no superior a cuatro meses. La convocatoria a los/las voluntarios/as inscriptos/as en el Registro, podrá realizarse hasta dos veces en distintos años, o a lo largo de toda la residencia.
También se señaló en la Resolución N° 1365 firmada por el ministro de Salud, Daniel Gollán, que una vez finalizado el programa de cooperación y apoyo para el abordaje de crisis sanitarias, y siendo su actuación satisfactoria, se incluirá en el legajo personal del residente una certificación que acredite su desempeño.
Por otro lado se ordenó conjuntamente a la Dirección de Manejo de Emergencias Sanitarias, Catástrofes y Red de Atención Hospitalaria y a la Dirección de Formación y Educación Permanente, a la creación y apertura de un Registro de Profesionales de Salud formados, acreditados y con experiencia en apoyo de crisis sanitarias en la Provincia de Buenos Aires, que contribuya como antecedente para ser convocados ante eventuales emergencias Sanitarias que se pudieran originar.