20.5.2021. Mediante la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE) dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, el Gobierno de Axel Kicillof avanzó en la aprobación de la Licitación Pública N° 03/20, modalidad orden de compra abierta, mediante la cual se llevó a cabo la contratación del servicio de alquiler mensual de doscientas cuarenta (240) aulas modulares por el término de 12 meses con destino a los establecimientos educativos que se encuentran en situación crítica en materia de infraestructura.
Las aulas modulares son, en la práctica, unos contenedores. En su momento, la medida tuvo dispar repercusión en los gremios docentes: desde el SUTEBA que conduce Roberto Baradel reconocieron que era “provisoria”, pero desde el sindicato comandado por Miguel Díaz, UDocBA, sostuvieron que ese tipo de aulas eran muy “elementales”.
Mediante una Resolución firmada por la subsecretaria de Administración y Recursos Humanos de la DGCyE, Paula Ferraris, se dio a conocer que la empresa adjudicataria del servicio solicitado es B A SANI S.A. (que es más conocida como “Basani”), por un monto total de $192.816.000, oferta que se consideró como la más conveniente a los intereses fiscales..
Las especificaciones técnicas de esta licitación indican que cada "módulo metálico portátil y desarmable de chapa galvanizada" debe tener una medida de 6 metros de largo, 4,6 de ancho y 2.3 de alto. En cuanto a la ventilación, requiere cuatro ventanas y dos equipos de aire acondicionado frío/calor.
En su página web basani.com.ar, la empresa muestra el Módulo Aula Portátil con unas especificaciones técnicas: Largo: 6.00 mts; Ancho: 4.60 mts; Alto: 2.30 mts; Peso: 1000 kg. Colores: Chapa Galvanizada o Pintado (NO Apto para ploteado)
Otros datos señalan: módulo metálico portátil y desarmable de chapa galvanizada de 6.00 x 4.60 x 2.30 mts, con estructura de piso compuesta por un emparrillado metálico de tubos estructurales de 1,60 m. ó 2,00 m. de espeso. El piso es de multilaminado fenólico de 18 mm. (Pintado con pintura especial para pisos de alto tránsito).