24.5.2021. “En Castelli vamos a juntar a productores, frigoríficos y carniceros y vamos a poner el kilo de asado a 399 pesos”.
Ese fue el mensaje que escribió días pasados el intendente de la ciudad bonaerense de Castelli, Francisco Echarren (Frente de Todos), en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Siempre por la misma vía de comunicación, el jefe comunal de Castelli aseguró que “va a bajar casi 50% el precio de la carne porque queremos que la gente coma”, para de inmediato reclamar que “hay que rediseñar toda la cadena cárnica en la Argentina, urgente”.
“180 pesos el kilo de carne en pie y casi 800 en el mostrador; hay que cuidar al productor y a la gente trabajadora y terminar con los intermediarios que encarecen y forman precios”, dijo Echarren.
Ante esa situación, el intendente justicialista adelantó que “eso vamos a hacer en Castelli junto a productores, frigorífico y carnicerías; todos juntos, por la gente”.
Sin embargo, por sus propios dichos, Echarren habría recibido algunas críticas a la nueva gestión en el tema: “Jamás pensé que alguien se pueda enojar porque bajamos el precio de la carne; el jueves empezamos, la gente feliz”.
Cabe recordar que el 11 de este mes, el Gobierno nacional confirmó el precio del kilo de asado a $359. El dato fue dado a conocer por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tras señalar que el nuevo acuerdo de carne vacuna estará disponible en supermercados y en "carnicerías ambulantes".
Kulfas había destacado también que el precio del kilo de asado se redujo un 10% respecto al anterior acuerdo: “Habrá un 40% más de oferta, con lo cual esperamos que en los próximos días empiece a haber mayor cantidad de carne a precios muy accesibles", subrayó.
No obstante, según el relevamiento que hace mes a mes el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), durante el mes pasado el promedio del precio de la carne es de $ 630,03. Ese valor es 3,4% más alto que en marzo y 65,3% más que en abril de 2020.
Así, el precio del asado de tira es de $636,56.
En Castelli vamos a juntar a productores, frigoríficos y carniceros y vamos a poner el kilo de asado a 399 pesos.
— Francisco Echarren (@EcharrenF) May 23, 2021
Va a bajar casi 50% el precio de la carne porq queremos q la gente coma
Hay q rediseñar toda la cadena cárnica en la Arg, urgente.