22.7.2021. El paso previo a su salto a otro espacio político fue la presentación de su renuncia como secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la municipalidad de La Plata y, como situación colateral, al bloque de diputados de Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense: Carolina Píparo anunció esta tarde que pasará a ser precandidata a diputada nacional en segundo término, detrás de José Luis Espert.
De esta manera, Píparo rompe una alianza política que la mantuvo unida al intendente de La Plata, Julio Garro, quien en las últimas semanas no cruzó llamados telefónicos ni mantuvo encuentros con la legisladora, convencida de que iba a ser tenida en cuenta en la lista de candidatos a diputados por la Octava Sección Electoral (La Plata) que este año renueva seis bancas y así garantizar su reelección.
Como se sabe, el economista Espert se presentará en forma independiente con el frente “Avanza Libertad” como primer candidato a diputado por el distrito bonaerense, como parte de un frente de su agrupación, el Partido Libertario, la Ucedé, Dignidad Popular y EPA (Encuentro Plural Alternativo). Tres de los ocho partidos que lo apoyan van con Juntos por el Cambio en el distrito porteño, junto a Ricardo López Murphy.
“José Luis (Espert) propuso una gran PASO de toda la oposición y eso no prosperó. No acuerdo con la idea de que un puñado de dirigentes sean los que determinen quién está en la lista y quién no”, escribió Píparo en su cuenta de Twitter para anunciar su pase a otras filas políticas.
Cabe recordar que la actual diputada accedió a esa banca en diciembre de 2017 y este año vencía su mandato. Complicada por la situación judicial por la que su marido Juan Buzali permanece en prisión domiciliaria por haber atropellado con su auto a dos jóvenes que iban en moto el 1 de enero de este año, prácticamente no fue tenida en cuenta por los referentes de la nueva alianza -denominada ahora “Juntos”- para renovar su mandato.
Como si eso fuera poco, Cecilia Rodríguez, la madre de uno de los menores que fue atropellado ese día (vale destacar que Píparo iba a su lado en el automóvil) pidió la detención de la diputada y que además se le revoque el beneficio de la prisión domiciliaria a Buzali.
Los fundamentos de Rodríguez fueron certeros: entorpecer la labor de la justicia en una causa penal y de orden público, por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, por extorsionar a su hijo menor de edad ofreciéndole bienes y dándole dinero, zapatillas y un teléfono celular.
Les quiero contar que voy a ser precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, acompañando a José Luis Espert en la fórmula. pic.twitter.com/3sp681WUxe
— Carolina Piparo (@CarolinaPiparo) July 22, 2021