16.2.2022. Finalmente, José Schulman decidió renunciar a la presidencia de la Liga por los Derechos Humanos (LADH) tras conocerse las imágenes que en los últimos días lo tuvieron en el centro de la escena y en donde se lo ve golpear a una joven mujer empleada de una línea de colectivos.
Tras el escándalo del que fue protagonista Schulman la última semana, la LADH emitió un comunicado informando que su Presidente solicitó licencia y se puso a disposición de lo que resuelva la organización.
La Liga, también, refirió a la carta del dirigente, en la que se disculpaba con la trabajadora y con el “conjunto del movimiento popular”. Así, pues dicha entidad hizo saber que se había decidido aceptarle el pedido de licencia y comenzar “un proceso de evaluación para tomar las medidas correspondientes”.
Es decir, mientras seguían “evaluando” qué hacer con la agresión evidente de su máximo dirigente, éste se dio el lujo de renunciar.
Precisamente, la LADH lo anunció a través de un comunicado, en el que da cuenta que será reemplazado por la actual vicepresidenta, Iris Pereyra de Avellaneda, luego de las imágenes en las que muestra a Schulman agrediendo a una empleada en la terminal de micros de Santa Clara del Mar.
“Se decidió aceptar la renuncia al cargo, repudiar el hecho que él protagonizó y manifestar la solidaridad de la Liga con la trabajadora agredida".
Como se recordará, en el video que se hizo viral se puede ver a Schulman discutiendo y cuestionando a una empleada de la empresa Rutatlántica porque el ómnibus que estaba esperando venía más demorado de lo que le habían informado. Allí se le escucha decir: "¿De qué te reis, pelotuda", mientras que la trabajadora solo escuchaba sus agresiones y le pedía calma.
Visiblemente enojado, el ahora ex presidente de la LADH atraviesa el batiente del mostrador de atención, grita y con su mano abierta golpea en la frente a la joven al grito de “¿De qué te ríes, pelotuda?”, para después seguir con otro insulto: “Hija de puta”.