19.2.2022. El lunes último, se conoció la noticia de que le había hackeado el WhatsApp del diputado bonaerense del Frente de Todos, Rubén Eslaiman, quien milita en el Frente Renovador, espacio que conduce el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.
La cuestión, además de la indignación y preocupación que acarrea tal robo, tuvo un elemento adicional que en un principio no generó tantas suspicacias pero que con el correr de los días terminó siendo parte de una serie de comentarios llenos de gracia, en donde las sospechas pasaron a estar en primer plano.
El tema es que la estafa virtual mediante el hackeo al WhatsApp de Eslaiman (quien ocupa la vicepresidencia 2da en dicho cuerpo legislativo) implicó un tema adicional: quienes cometieron el ilícito le pidieron dinero a sus contactos, entre quienes se encontraban funcionarios del Gobierno encabezado por Axel Kicillof.
Dicho legislador descubrió que a diferentes contactos de su celular les llegó un mensaje en el cual les pedía dinero por una supuesta emergencia y que debía cambiar dólares para ello. Obviamente, no era él. Y no alcanzó que, con el correr del día, el legislador fuera avisando que quién solicitaba dinero a sus contactos no era él pues la estaba ya estaba en ejecución.
“Hola, me acaban de hackear el celular y a mis contactos le dicen que cambie el número y luego le piden dinero, no soy yo. Gracias”, es lo que llegó a enviar el diputado a sus contactos para alertar sobre lo que estaba sucediendo.
Sin embargo, dos amigos suyos cayeron en la trampa y ante la supuesta emergencia que atravesaba el diputado, uno le terminó transfiriendo 1.050.000 pesos a una cuenta fantasma y, el segundo, 1.300.000 pesos. “Pensó efectivamente que yo tenía un problema”, dijo el diputado oriundo de San Martín, apenado por la situación.
Finalmente, Eslaiman terminó haciendo la denuncia policial y actualmente la investigación está llevándose adelante por parte de la dirección de investigación de cibercrimen.
Hackearon al diputado Rubén Eslaiman, pidieron dinero a sus contactos y se llevaron más de $2 millones. Un amigo le transfirió $1.050.000 y otro $ 1.300.000 pensando que era él.
— Mauro Albornoz (@Mau_Albornoz) February 17, 2022
Sin embargo, entre otros observados en las redes, bastó un tuit del periodista Mauro Albornoz para que se dispararan los comentarios graciosos que también dejaron lugar a todo tipo de sospechas:
- “Jaja.. ¿Qué amigos son esos? Los míos no tienen un cobre”, escribió la usuaria @maflorencia_a; y recibió como rápida respuesta la de otro usuario, @CaIabrese: “Cuando seas diputada te aparecen solos”.
Pero hubo otros comentarios del estilo, como ser:
- “Yo no puedo creer que exista un amigo que te pueda transferir esa plata”.
- “Pregunta boluda... imagino que la cuenta destino de estos palos es la del hacker… eso tiene nombre y apellido no sería muy difícil de encontrar”.
- “Ellos pueden girar esa guita como si nada, yo para comprar un pasaje de avión de más de 50k un poco más le tengo que pedir autorización al Banco Central”.
- “Típico. ¿Quién no le transfiere 1 millón de pesos a un amigo?, Cosas de todo laburante”.
- “Dale 1 añito más a peronia y vas a trasferir todos los días 1 palo”.
- “Jajaja... llego a transferir 200 mil pesos y me cae AFIP, municipio, el FBI, La Cámpora, me pinchan el teléfono, me mandan el SWAT”.
- “Para tener amigos q te giran 1 palo sin llamarte para ver, ¿qué onda la Honorable Cámara de Diputados? Para todo lo demás, existe Mastercard”.
- “Sí, eslaiman seguro se lo merecía por algun offisde mal cobrado”.
- “¿Alguien puede depositar más de un palo porque un amigo te manda un wa???”.
- “Primero hay q ser pelotudos... ¿¿Ni un llamado y confías solo en un mensaje para semejantes sumas??... Segundo... ¿Ahora les mandan a la AFIP para ver cómo contaban con ese dinero los amigos?”.
- “Aunque veo que salió la noticia en varios medios, ¡todo suena muy raro! ¡¡¡Qué amigos generosos que pueden transferir así sin más, tanto dinero!!! Lo lamento pero aprendan a ser más cuidadosos. A muchos puede pasarnos, pero… ¡Qué suerte tiene ese con los amigos!”.
- “Yo les pido que me pasen $100 por Mercado Pago y no me hablan por un mes. Ratas inmundas”.
- “Qué turbio que un diputado "pida" esa plata y los amigos se la transfieran como si nada. Se ve q pide eso normalmente...”. (Respuesta: “O quizás la plata es de él y esos amigos son testaferros”).
- “Están los amigos de Eslaiman y después están los míos, que para que te envíen por MP lo del asado del domingo tenés que enviarle una carta documento. Igual son buena gente”.
Y el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, tampoco dejó de ser aludido en los mensajes tuiteros: “Hubo uno que llegó a presidente fingiendo un secuestro (que era para que el padre les dé guita a los tipos a los que él les debía...)”.
Y para finalizar, el tuit del humorista de stand up Diego Wainstein (@diegowainstein):
“¿Pero es diputado o eslaiman?
…
Listo me voy solo.
…
…
…
Ah, la de pedir guita y hacerse el hackeado es mejor que la del estafador de Tinder. Ta luego”.