23.1.2023. Durante la madrugada de este lunes se produjeron incidentes en la Unidad Penitenciaria N°8 de Los Hornos, Partido de La Plata, cuando un grupo de mujeres intentó realizar un motín a modo de protesta por el suicidio de una de las internas, cuyo cuerpo no fue retirado de inmediato por el personal responsable de le dependencia.
De acuerdo a lo indicado por voceros del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), el origen de los incidentes se debió a la demora en retirar el cuerpo de la víctima de su celda.
Desde el organismo dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense aseguraron que la situación fue controlada durante el transcurso de la mañana.
“La interna fue identificada como Andrea Navarro Tejeda, quien estaba alojada en la celda 4, del Pabellón 1” de la cárcel de mujeres hornense que se encuentra en 149 y 70, precisaron desde el SPB.
Al respecto, señalaron que la detenida fue encontrada sin vida por los guardias. Cuando el personal médico de la unidad llegó a la celda, constató que la mujer se encontraba sin signos vitales. La Justicia inició una investigación por averiguación de causales de muerte.
Ante esa confirmación, comenzó una serie de protestas y reclamos que derivó en escenas de violencia: las presas prendieron fuego telas, golpearon las puertas con palos y se agruparon contras las puertas de ingreso a los espacios comunes, para que las autoridades escuchen sus reclamos. Luego, viralizaron los videos entre sus familiares.
“Desde las 6 de la mañana que la piba está muerta, loco. Sáquenla”, se escucha gritar a una de ellas en una de las grabaciones que circularon en redes. En el video se puede ver una tela arder, en medio del reclamo del resto del pabellón. En otras imágenes se ve a un grupo de reclusas manipular una manta con fuego, colocada en una de la puertas.