9.6.2023. Una jueza de La Plata dará hoy la sentencia luego de que el jurado popular diera por probado que los acusados persiguieron y dispararon al auto en el que iban las víctimas.
Los policías Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, hoy escucharán en el fuero penal de 8 y 56, las penas de prisión que deberán purgar, luego de que un jurado popular los hallara culpables por la denominada Masacre de Monte.
En aquel fatídico hecho registrado el 20 de mayo de 2019, murieron Aníbal Suárez, Danilo Sansone, Gonzalo Domínguez y Camila López. Rocío Quagliarello, la única sobreviviente, sufrió heridas muy graves y permaneció internada en terapia intensiva por varias semanas.
Este viernes al mediodía, la jueza Carolina Crispiani, del Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata, dictaminará la pena que deberán cumplir los policías.
El jurado popular determinó que los cuatro policías de la bonaerense imputados, son responsables, que actuaron de manera coordinada y que la persecución y los disparos que efectuaron contra el auto de las víctimas estuvieron completamente fuera de la ley.
Por unanimidad, los policías García y Ecilape fueron declarados culpables por el delito de homicidio agravado por el abuso de su función policial y el empleo de arma de fuego de Aníbal, Danilo, Gonzalo y Camila, y por la tentativa de homicidio de Rocío.
Asimismo, por el voto de la mayoría el jurado declaró culpables a Monreal e Ibáñez por el delito de tentativa de homicidio agravado de les cinco jóvenes.
El veredicto del jurado popular confirmó lo actuado por la fiscalía de instrucción. Danilo, Gonzalo, Camila y Aníbal fueron asesinados en medio de una balacera y Rocío sobrevivió con secuelas físicas y psicológicas graves que tienen, desde entonces, impacto en su vida cotidiana.
Persecución fatal
Los jurados establecieron de que García, Ecilape, Monreal e Ibáñez abusaron de sus funciones como policías, que iniciaron el seguimiento al Fiat 147 en el que viajaban los jóvenes sin que existiera ningún motivo de sospecha que los habilitara a eso, ni mucho menos a dispararles con sus armas de fuego.
Tras iniciar el seguimiento, los policías encerraron a las víctimas en una calle angosta del pueblo y les dispararon por lo menos seis veces. Una de esas balas alcanzó a Gonzalo Domínguez. En el juicio oral se probó que ese disparo lo efectuó Monreal.
En ese instante, las víctimas intentaron escapar, temiendo por sus vidas. García y Ecilape los persiguieron a alta velocidad y efectuaron disparos en dirección a las víctimas durante varias cuadras. Según lo que se acreditó en el debate oral, los acusados prosiguieron con su accionar hasta segundos antes de que el Fiat 147 impactara contra un camión que se encontraba estacionado en la colectora.
Maniobras de encubrimiento
Los cuatro policías declararon durante el debate oral. Dijeron que actuaron en cumplimiento de su deber y que las leyes los autorizan a detener e identificar personas cuando quieran e, incluso, a hacer disparos disuasorios.
Sin embargo, en el juicio se determinó que no existe ninguna legislación o normativa que autorice a realizar disparos disuasorios. También se probó que en las horas posteriores al hecho, dentro de la fuerza policial y de la intendencia de San Miguel del Monte se urdieron maniobras de encubrimiento como declaraciones falsas, adulteración de documentos oficiales y el intento de instalar un relato que le quitara responsabilidad a los efectivos fueron algunas de las acciones ilegales que realizaron con el fin de obstaculizar la investigación.
Estrategias en la mira
Durante el juicio, las defensas trataron de responsabilizar a las víctimas y sus familiares. Dijeron que Aníbal había sido el culpable de las muertes porque no tenía los papeles del auto. También lo acusaron de manejar en estado de ebriedad, a raíz de un resultado de alcoholemia que la propia perito toxicóloga puso en duda en la sala de audiencias. También responsabilizaron a las propias víctimas por no haber detenido el auto ante el pedido infundado de la policía.
Punto a punto
• En la madrugada del 20 de mayo de 2019 Aníbal, de 22 años, manejaba su auto Fiat 147 blanco con sus amigos Gonzalo, de 14 y Danilo, de 13. En una de las vueltas por San Miguel del Monte se cruzaron con Camila y Rocío, también de 13 años, y amigas de los chicos que las invitaron a subirse al rodado.
• De pronto, móviles policiales, en los que iban los efectivos Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez los empezaron a perseguir y a dispararles con sus armas de fuego.
• La fiscalía de instrucción y el jurado popular determinaron que García y Monreal dispararon contra el auto con sus armas de fuego reglamentarias; una de esas balas hirió a Gonzalo.
• El terror que generaron los disparos y la velocidad con que les perseguían, provocó el choque del Fiat 147 contra un camión que estaba estacionado. Aníbal, Danilo, Gonzalo y Camila murieron. Rocío estuvo hospitalizada durante más de un mes y sobrevivió.