12.6.2023. La actual diputada nacional María Eugenia Vidal ingresó al Congreso en representación de Ciudad Autónoma de Buenos Aires después de ser gobernadora de la provincia de Buenos Aires; caso similar el de Diego Santilli pero al revés: pasó de ser vicejefe de Gobierno porteño y ministro de Seguridad de CABA para integrar la lista de candidatos por la provincia de Buenos Aires; en las últimas semanas se sumó la precandidatura del intendente con licencia de Vicente López, Jorge Macri, para Jefe de Gobierno de la Ciudad. Todos coinciden en que ese es el esquema del actual mandamás porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta quien, no conforme con jugar con esas “importaciones distritales” ahora va por más: quiere que el rionegrino Miguel Pichetto encabece la lista de precandidatos a senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires, que este año renueva sus tres bancas.
Efectivamente, colaboradores del Jefe de Gobierno de CABA señalaron que su jefe está llevando a cabovarias conversaciones tendientes a convencer a Pichetto (que tiene su propio partido, Peronismo Republicano) de que baje su precandidatura presidencial, siendo la prenda de cambio que encabece la lista de senadores bonaerenses.
Como se sabe, por el lado de Rodríguez Larreta se impulsa a Diego Santilli como gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Pichetto, como se recordará, fue senador nacional por la provincia de Río Negro durante 18 años en representación del justicialismo, a tal punto que llegó a ser jefe del bloque kirchnerista. Alejado por diferencias partidarias, pegó el salto para incorporarse a Juntos por el Cambio, alianza de la que fue candidato a vicepresidente en 2019 en la fórmula que encabezó Mauricio Macri.
Puertas adentro de la interna que Rodríguez Larreta mantiene con la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para definir quién se quedará con la candidatura presidencial del PRO tras las PASO del 13 de agosto; se cree que las últimas apariciones públicas del Jefe de Gobierno junto a Pichetto van en ese sentido, es decir, de sumarlo a la boleta electoral.
Pichetto ya había anunciado que quería participar de las PASO presidenciales de Juntos por el Cambio, a la que además de Rodríguez Larreta y Bullrich se suman las de la flamante incorporación; José Luis Espert; y las de los radicales Gerardo Morales y Facundo Manes.
De prosperar las negociaciones Rodríguez Larreta-Pichetto, este último bajaría su candidatura a cambio de lograr una nueva, esto es, la de encabezar la nómina de candidatos a senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires.
Los argumentos que exponen para que su eventual candidatura no genere críticas a su “importación”, señalan que Pichetto “nació en Banfield (Partido de Lomas de Zamora) y desde hace años que vive en Vicente López”.
Como se recordará, en las elecciones de 2017 para el Senado de la Nación, el triunfo de Esteban Bullrich (quien fue secundado por Gladys González) sobre la lista que encabezó Cristina Fernández de Kirchner le permitió a Juntos por el Cambio incorporar dos integrantes contra uno de Unidad Ciudadana.
Con los cambios sucesivos que se llevaron adelante (CFK asumió como vicepresidenta de la Nación en 2019 y Bullrich renunció por su estado de salud), la representación bonaerense en el Senado nacional está compuesta por la mencionada González y José María Torello (reemplazante de Bullrich) de Juntos y Juliana Di Tullio (reemplazo de Jorge Taiana, quien a su vez reemplazó a CFK) en representación del Frente de Todos.