¿Cómo hace?: Fabián Perechodnik, el hombre que siempre cae bien parado en los lugares de poder
Pettovello. A su der., Perechodnik.

¿Cómo hace?: Fabián Perechodnik, el hombre que siempre cae bien parado en los lugares de poder

18.12.2023. La ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, anunció la nueva política social que pondrá en marcha el gobierno del presidenteJavier Milei, siendo una de las principalesla suspensión de los planes sociales a aquellas personas que participen de manifestaciones que interrumpan el tránsito.

Como se recordará, durante la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia y luego del balotaje que lo consagró, Milei siempre sostuvo una definición: “la única billetera con plata” será la del ministerio de Capital Humano. Precisamente, es el área que contiene los planes sociales, pero además tiene bajo su órbita las secretarías de Niñez y Familia, Educación, Trabajo, y Cultura.

La poderosa ministra coordina un equipo en el que está el diputado bonaerense que representa a la ciudad de La Plata por Juntos por el Cambio, Fabián Perechodnick. Pero también están Pablo De La Torre(Niñez y Familia);Carlos Torrendell (Educación);Omar Yasin(Trabajo) yLeonardo Cifelli(Cultura).

El mencionado legislador bonaerense se desempeñará como Jefe de Gabinete del “ministerio con billetera”. Ante su inminente pedido de licencia, en la Legislatura se prepara para reemplazarlo la exdiputada provincial e ingeniera agrónoma, Carolina Barros Schelotto.

Ya desde los tiempos de la famosa consultora Poliarquía -previo paso por el Senado bonaerense a fines de los ‘90, en donde se desempeñó como asesor del bloque de la UCR- Perechodnik viene siendo protagonista de relevancia en el escenario político.

Tal vez muchos no recuerden que en los últimos años de la gestión provincial que encabezó Daniel Scioli, Perechodnik fue el principal secretario/asesor de imagen/prensa institucional de Karina Rabolini, presidenta del Grupo Bapro y primera dama provincial por ser la esposa del mencionado gobernador bonaerense, quien finalmente terminó compitiendo por la presidencia de la Nación contra Mauricio Macri en 2015.

Es más: siempre se dijo que si Scioli se convertía en presidente de la Nación, el destino del actual legislador bonaerense iba a ser el de canciller (ministro de Relaciones Exteriores).

Lo llamativo de la situación (primer indicio, tal vez) fue que, apenas derrotado Scioli y Karina Rabolini con el sueño inconcluso de convertirse en primera dama nacional, hubo un episodio que unas semanas antes pasó inadvertido antes del final de esa película sciolista: María Eugenia Vidal había derrotado a Aníbal Fernández y se convertía en la primera gobernadora de la historia en la provincia de Buenos Aires.

Tengo trabajo”, les dijo Perechodnik a sus amigos y colaboradores cuando supo del triunfo de Vidal. Y a los pocos meses esa frase se hizo realidad: asumió como secretario general de la Gobernación desde el 10 de diciembre de 2015. Es decir, saltó del sciolismo al vidalismo en un abrir y cerrar de ojos.

La historia que sigue es también conocida: en 2019, Juntos fue derrotado en Provincia y en Nación por el Frente de Todos y se terminó la función pública para Perechodnik… por unos meses. Es que, efectivamente, tiempo después recaló en la Municipalidad de La Plata conducida por Julio Garropara ocuparse del área de Planificacion, Impacto y Seguimiento de la Gestión.

Si bien ese rol, según se indicó, fue ad honorem (esto es, sin percibir salario alguno), muchos coinciden en que eso le sirvió al actual diputado para incursionar en la política platense con el fin de ser visibilizado.

Finalmente, otra vez el tiempo le dio la razón, dado que en octubre de 2021 encabe la lista de Juntos como candidato a diputado por la Sección Capital y resultó electo para el período 2021/2025. El 10 de diciembre de 2021 se incorporó a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y fue nombrado Vicepresidente de la misma.

En este año, el diputado platense jugó la interna local en favor del intendente Julio Garro, quien formó parte de la aspiración del exJefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de convertirse en presidente de la Nación. La historia también es conocida: Rodríguez Larreta perdió la interna con Patricia Bullrich y a partir de allí el garrismo tuvo que encolumnarse detrás de su candidatura presidencial.

Finalmente, Bullrich no logra convencer al electorado y cae derrotada por Sergio Massa y Javier Milei, quienes disputan el balotaje. Previo a esa definición, el acuerdo Mauricio Macri-Milei-Bullrich terminó dando sus frutos para el triunfo del candidato de La Libertad Avanza.

Se sabe que el apoyo de la fórmula Bullrich-Luis Petri trajo sus devoluciones de gentilezas: la excandidata es ahora ministra de Seguridad de la Nación y su vice se convirtió en ministro de Defensa. Y también llegaron al Gobierno nacional dos referentes platenses de Bullrich: el exsenador bonaerense por La Plata, Juan Pablo Allan (quien perdió en la interna por la Intendencia con Garro) y el exfiscal del fuero penal, Marcelo Romero.

Allan fue designado para ocuparse de la Administración Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) y Romero en la secretaría de Seguridad.

¿Perechodnik? Nunca comulgó dentro del espacio de Bullrich. Sin embargo, llegó al Gobierno nacional de la mano de Pettovello, quien lo considera “su hombre de confianza”.

El día del traspaso de mando, Perechodnik escribió un mensaje en su cuenta de la red social X, texto que acompañó con la foto del presidente con la banda presidencial ya colocada y su vicepresidenta Victoria Villarruel durante el acto en el Congreso: “Felicitaciones y los mejores deseos al Presidente de la Nación Javier Milei por su asunción. Hoy es un día histórico también porque desde hace 40 años tenemos Democracia ininterrumpida y alternancia en el poder. Trabajemos juntos por todo lo que aún falta para todos los argentinos”.

Ese “trabajemos juntos” se lo tomaron literalmente. En especial, Pettovello.

 

Envíe su comentario
.