18.12.2023. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Agustín Kostiria, se refirió durante una entrevista con el diario platense Capital 24 a la delicada situación que atraviesa el sector debido a la devaluación.
El incremento de los precios de los últimos días debido a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno nacional, pone en jaque al sector de la salud. Los cambios en los hábitos de consumo, la falta de actualización de los precios y la caída de los salarios, en la mira.
- ¿Cómo afectaron las nuevas medidas del Gobierno nacional al sector que representás ?
- A tan pocos días de la asunción del nuevo Presidente (de la Nación, Javier Milei) es difícil todavía hacer un análisis de cómo afectaron en las farmacias las medidas del gobierno, lo que sí se llega a ver es que esto influyó en el incremento de los precios en casi un 50% de los medicamentos, lo que genera también una mayor dificultad en la población, en los pacientes a la accesibilidad del medicamento.
- ¿De qué manera les complica la demora en los pagos del plan “IOMA accesorios”?
- La demora en los pagos del plan (que incluye productos como pañales, bolsas de ostomía, sondas, tiras para medición de glucemia, entre otros) complica demasiado a las farmacias ya que lo trabajado o lo dispensado, desde el mes de julio, todavía no está pago. Esto implica varios meses sin cobrar la prestación. Sí se ve la buena voluntad de los farmacéuticos en las farmacias en el hecho de seguir atendiendo a los pacientes pero llega un momento en el que se hace complicado ya que al no poder cobrar estos insumos –en general, costosos- se hace difícil reponer estos productos para seguir atendiendo.
- ¿La falta de actualización de precios pone en riesgo la prestación de este servicio?
- Hoy en día los precios de los accesorios están con el valor de febrero, con todo lo que implica lo que sucedió en este año en el país. Hace ya casi 10 meses que no se actualizan los valores, lo que pone en riesgo la prestación ya que se hace difícil darle al afiliado la cantidad de insumos que necesita por mes. Eso pone en riesgo la atención al paciente ya que no se puede llevar la cantidad que necesita para uso mensual y a su vez, con la falta de pagos, se genera un combo explosivo que hace que peligre la prestación de este plan.
- ¿Cómo manejan hoy en día la reposición de los remedios ante el aumento de los precios?
- En dos semanas, desde el 1° de diciembre, el incremento de los precios fue de un 50%. La reposición se hace complicada porque en las farmacias estamos cobrando lo dispensado, depende la obra social, con 30, 45 ó 60 días de retraso. A las droguerías les tenemos que pagar un promedio de 10 ó 15 días. Entonces, este desajuste entre lo que estamos cobrando y lo que aumentó el precio del medicamento, genera un desfasaje y a veces no llegamos a tener ese dinero para reponerlo, lo que puede llegar a generar una falta de provisión por parte de las farmacias.
- ¿Qué cambios notás en los platenses respecto a los cambios de hábitos en las compras en las farmacias?
- Hoy en día, los pacientes se acercan a las farmacias primero a preguntar cuánto sale un medicamento o cuánto les cubre con la obra social para primero saber si llegan con el dinero para poder pagarlo y muchas veces optan por no llevarlo o porque priorizan comprar otra cosa antes que ese producto si no es tan esencial o el medicamento si no lo llegan a necesitar con tanta urgencia.
- ¿Hay algunas medicaciones que se dejaron de vender?
- Hasta el día de hoy, no hemos visto que haya sucedido eso pero sí, si es algún medicamento no tan urgente, pueden llegar a obviar comprarlo porque no lo necesitan con tanta urgencia o porque lo compraban para tenerlo “por las dudas”, o se aguantan algún dolor o patología porque necesitan guardar dinero para otra cosa.
- ¿Reciben quejas de los clientes respecto a la situación económica y cómo manejan eso?
- Quejas contra las farmacias no porque todos sabemos lo que estamos viviendo en el país, así que saben que nosotros no tenemos la culpa. De hecho, los formadores de precios de medicamentos son los laboratorios. Eso nosotros lo informamos a los clientes, que nosotros no queremos ese aumento y desde ese lado, sí está la queja porque no llegan con los sueldos o las jubilaciones que no aumentaron y se les dificulta muchas veces comprar.