26.12.2023. Mientras el gobernador bonarense Axel Kicillof se reunía el viernes pasado con Sergio Massa, Máximo Kirchner y más de 80 intendentes, diputados y senadores bonaerenses, paralelamente enviaba a la Legislatura provincial un proyecto de ley que prevé importantes aumentos en las tasas inmobiliarias y patentes de automotores para el 2024.
Según trascendió, esta reunión tuvo el objetivo de buscar apoyos y consensos frente a las medidas que llevará el gobierno provincial para enfrentar el ajuste que se espera para el año próximo.
Durante el transcurso del encuentro -el primero desde el balotaje- hubo planteos relacionados con cómo enfrentar los recortes de Javier Milei sobre los fondos discrecionales de la provincia y también hacia las obras de los municipios. También se pensó en una estrategia que permita frustrar el DNU que impulsa el nuevo gobierno nacional para desregular de la economía.
"El decreto inconstitucional del presidente Milei anunciado el 20 de diciembre pretende desregular ya no la economía sino la vida entera de nuestra gente y es apoyado por los grandes empresarios y el ‘mercado’”, plantearon desde el PJ bonaerense tras el encuentro. “Trabajamos de manera conjunta analizando la estrategia a seguir en la defensa de los recursos y derechos de las y los bonaerenses”, indicaron en redes sociales.
Por su parte, el gobernador Axel Kicillof dijo tras el encuentro con los referentes de Unión por la Patria (UxP): “Tenemos el compromiso y la responsabilidad de representar a toda una provincia frente a este plan de ajuste, frente a un apretón fiscal, monetario y una devaluación muy fuerte que descalibra los ingresos de los sectores populares”, aseguró. “Vemos cómo estas medidas afectan al bolsillo de nuestro pueblo y significan un desguace de diversos sectores que contaban con protección de normativas que pretenden derogar con un decreto”, destacó.
“Vamos a seguir trabajando articuladamente con cada municipio, en el Congreso nacional con nuestros diputados y senadores y en la Legislatura de la Provincia para dar respuesta a las necesidades de las y los bonaerenses, defendiendo los derechos conquistados y continuando con el proyecto de transformación de la provincia con un Estado presente”, publico Kicillof en sus redes sociales..
Mientras tanto en la Legislatura
A la par de la reunión con los dirigentes de UxP, el gobierno bonarense estaba presentado a sólo un par de cuadras de allí la ley Impositiva Fiscal del 2024 que incluye un fuerte ajuste en el costo del impuesto inmobiliario. El que tendrá incrementos para los contribuyentes de entre 140 y 300 por ciento, de acuerdo al texto que se espera sea tratado esta semana en la Legislatura.
Las escalas de aumento para 2024 del impuesto inmobiliario edificado -luego de recalcular y aumentar las valuaciones, actualizando la base imponible- rondaría el siguiente cálculo:
-Ciento cuarenta por ciento (140%) para inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea de hasta pesos cinco millones cincuenta y cuatro mil novecientos doce ($5.054.912) inclusive.
-Ciento setenta por ciento (170%) cuando se trate de Inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea superior a pesos cinco millones cincuenta y cuatro mil novecientos doce ($5.054.912) y hasta pesos nueve millones trescientos diez mil ochocientos veinte ($9.310.820) inclusive.
-Doscientos cuarenta por ciento (240%) cuando si se trata de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea superior a pesos nueve millones trescientos diez mil ochocientos veinte ($9.310.820) y hasta pesos treinta y un millones cuatrocientos sesenta y cinco mil ($31.465.000) inclusive.
-Finalmente, trescientos por ciento (300%) para los inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea superior a pesos treinta y un millones cuatrocientos sesenta y cinco mil ($31.465.000) y hasta pesos ciento veintiún millones ochocientos mil ($121.800.000) inclusive.
En lo que respecta a los terrenos baldíos, el documento girado a los legisladores sostiene que “en el impuesto Inmobiliario Baldío, se actualiza la base imponible en la misma magnitud que en el Edificado. En el impuesto Inmobiliario Rural, se mantiene la misma lógica que en el Edificado, desarrollando topes progresivos de crecimiento del gravamen y aumento de la base Imponible”, continúa el documento.
Patentes de automotores
En tanto, el impuesto Automotor tendrá un incremento promedio del 145% para los vehículos modelos 2013 a 2024, de acuerdo con los valores que fija la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor, y el tope máximo para el incremento es del 270% para los autos de más alta gama.