28.12.2023. En la reunión de este jueves del Comité Central Confederal de la CGT se decidió convocar a un paro general con movilización en todo el país, el cual empezará a las 12 y concluirá a la medianoche del 24 de enero de 2024; medida a la que se sumaron los movimientos sociales que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera, organizaciones de izquierda como el MST, el FIT Unidad, y el Plenario Sindical Combativo (CTA y CTA Autónoma) en rechazo al DNU y la “Ley Ómnibus” que impulsa el Gobierno de Javier Milei con que pretende desregular, abrir la economía y achicar el peso del Estado.
Como se sabe, la gestión de Milei asumió hace 18 días, por lo que esta medida dispuestas por las entidades sindicales y movimientos sociales la convierten en la reacción más rápida que se tenga memoria contra las políticas de un gobierno.
Con respecto a la reunión del Comité Central Confederal, cabe señalar que se decidió avanzar con una medida de fuerza extrema: la huelga será por 12 horas e incluirá una marcha al Congreso Nacional. El encuentro se llevó a cabo en la sede histórica de la calle Azopardo, donde participaron todos los sectores gremiales, desde los más dialoguistas a los más opositores.
Por lo que dice la historia reciente, al menos pasaron cuatro años sin que la CGT tome una decisión de este tipo, la cual contrasta con lo que ocurrió durante la gestión de Alberto Fernández, donde no hubo ni un solo día de huelga a pesar del deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores que mes a mes sufrieron índices de inflación despiadados.
Durante el plenario de la CGT, se comentaron las declaraciones previas del camionero Pablo Moyano, quien antes de llegar a la sede de Azopardo había dicho que no tenía sentido hacer una protesta en medio de las vacaciones: “Hay que instalar un plan de lucha. En enero y febrero los laburantes se toman vacaciones. Entonces tomar una medida en ese momento no tiene mucho valor”, dijo.
Unanimidad
Por su parte, y por unanimidad, el Plenario de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la UTEP definió también el paro y movilización para el 24 de enero
Los principales dirigentes de las dos centrales y los referentes de la economía popular votaron junto a la militancia las acciones que se llevarán a cabo para rechazar el “decretazo” y la Ley Ómnibus que pretende imponer el gobierno de Milei.
En el predio “Parque de la Estación” de Avellaneda, con un auditorio colmado, se llevó a cabo el Plenario Nacional de la Militancia convocado en forma conjunta por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), representantes de las Cooperativas, las Pymes y los Derechos Humanos.
Dicho encuentro tuvo como objetivo “afianzar la unidad y trazar estrategias para hacer frente a la embestida antidemocrática del gobierno de Javier Milei, que busca imponer un DNU con más de 300 derogaciones y modificaciones, y la aprobación de una Ley Ómnibus, mediante la cual pretende, entre varios cambios, cancelar las atribuciones del Poder Legislativo y adjudicarlas al Ejecutivo de forma exclusiva”.
Tras una votación definida por unanimidad, la militancia resolvió los siguientes pasos en el plan de lucha: Convocar a un paro nacional con movilizaciones en todo el país el 24 de enero con abrazo al Congreso Nacional para rechazar el DNU y la Ley Ómnibus; ratificar unidad y estado de asamblea y movilización; construir la unidad en todo el país con plenarios en cada provincia; promover reuniones con gobernadores, intendentes y legisladores de todas las bancadas; articular acciones con la CGT y movimientos sociales; y dar mandato a la Mesa de Unidad de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la UTEP para adoptar las medidas que se requieran en el plan de lucha.
“Hay una decisión consciente de generar un escenario de hiperinflación para que la desesperación golpee sobre nuestro Pueblo y nos enfrente a pobres contra pobres, por eso son tan importantes estos plenarios”, destacó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA Autónoma, durante su intervención.