Con el respaldo de más de 30 mil firmas, el CECIM La Plata reclamó defender la Ley de Tierras
Acto del CECIM frente a Tribunales.

Con el respaldo de más de 30 mil firmas, el CECIM La Plata reclamó defender la Ley de Tierras

8.2.2024. Este jueves, en la sede de los Tribunales Federales de calle 8 entre 50 y 51, el Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata presentó un petitorio respaldado por 31.592 firmas para solicitar la defensa de la Ley de Tierras.

En el escrito en cuestión, los excombatientes de nuestra ciudad formalizaron un pedido de anulación del artículo 154 del DNU del Gobierno Nacional que deroga la Ley de Tierras.

Según se destacó durante la presentación en los federales platenses, el petitorio fue creado por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y lleva por título "Anulemos el artículo del DNU de Javier Milei que deroga la Ley de Tierras”.

Al respecto, el secretario de Derechos Humanos del CECIM, Ernesto Alonso, manifestó que "la buena noticia es que sigue vigente la Ley de Tierras por la medida cautelar que dictó el juez (federal platense)Ernesto Kreplak".

"Nos concedieron la apelación y el CECIM tiene su legitimidad como parte actora, es una manera de reconocer la labor que nuestra institución viene llevando adelante desde 1982", destacó Alonso, quien de ese modo se refirió a la decisión del también juez federal platense,Alberto Recondo, de considerar que el CECIM no tiene representatividad para accionar contra la norma.

Como se recordará, el lunes de esta semana el juez Recondo anuló la medida cautelar que suspendió la derogación de la Ley de Tierras establecida en el decreto a raíz de un pedido del CECIM, ya que el magistrado no le dio a esa entidad "legitimación" para solicitar la inhabilitación de ese tramo de la medida impulsada por el Gobierno de Javier Milei. En la práctica, anuló todo lo actuado por Kreplak.

Al respecto, en la presentación de este jueves, el CECIM reivindicó sus 42 años de historia y dijo que fueron omitidos "a pesar de ser reconocidos a nivel local, nacional e internacional en materia de defensa de la soberanía nacional en sus múltiples dimensiones y alcances”.

Los magistrados deben, durante el desempeño de su labor, comprender la comunidad sobre la que deciden", agregaron.

Por su parte, el abogado del CECIM de La Plata, Jerónimo Guerrero Iraola, manifestó que "lograr que la ley siga vigente es un gran paso para la defensa de la soberanía nacional".

"La finalidad de esta remisión es que presenten las firmas en el marco del expediente, en el entendimiento que resulta importante mantener la plena vigencia de la Ley de Tierras", dice el escrito elaborado por el Premio Nobel de la Paz.

Por último, Pérez Esquivel expresó que "existe una íntima vinculación entre la soberanía territorial, la soberanía alimentaria y la soberanía acuífera, con las obligaciones que el Estado detenta en materia de derechos económicos, sociales y culturales".

Apelación

Tras calificar como riesgosa para "la integridad territorial y la soberanía nacional" la decisión de Recondo de dejar firme el apartado del DNU 70/2023 que deroga la Ley de Tierras, el CECIM apeló esa decisión.

"La Argentina está en venta. ¿Quién será responsable si compran las tierras aledañas a Vaca Muerta? ¿A los yacimientos de litio? ¿El encadenamiento de fundos aledaños a un río? ¿A un lago? ¿A una laguna? ¿Quién se hará cargo de los efectos jurídicos que, seguramente, están sucediendo?", indicó la entidad en un documento judicial firmado por su representante legal Jerónimo Guerrero Iraola y su presidente, Rodolfo Carrizo.

"Los excombatientes nucleados en el CECIM, una organización que promueve la investigación, el desarrollo y activismo por la defensa de la soberanía es la entidad legitimada por antonomasia", señalaron en la presentación que cuestionó la decisión de Recondo, en la que la organización remarcó tener legitimación para "promover una acción que, de no prosperar, o frente a la demora en su trámite, pone en riesgo la integridad territorial y la soberanía nacional".

El organismo se preguntó "cuál sería el supuesto de persona, física o jurídica" que sí está "habilitada para litigar" frente a una decisión que consideraron como parte del "desguace del Estado", "la desintegración de la soberanía territorial" y "el condicionamiento geopolítico argentino".

"Los excombatientes conscriptos del CECIM no somos una pieza de museo, somos una fuerza viva de nuestra Patria con las vivencias necesarias, el recorrido justo y la trayectoria intachable que nos permite anunciar lo que sucederá si el Poder Judicial de la Nación no pone freno al desatino: enajenarán la Nación", agrega el texto firmado por Guerrero Iraola y Carrizo.

Recondo -a cargo del Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal Nro 4- resolvió "rechazar la acción intentada" por el CECIM y dejó "sin efecto la medida cautelar" con la que otro juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, suspendió hace una semana el artículo 154 del DNU que derogaba la Ley de Tierras.

"La calidad alegada es insuficiente para constituir al Centro peticionante en la condición de parte legitimada, por lo que corresponde el rechazo de la presente acción", indicó Recondo.

 

Envíe su comentario
.