20.2.2024. En un reciente comunicado en respuesta a la oferta salarial del 20% de aumento en febrero 2024, respecto al sueldo de diciembre 2023, por parte del Gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof, la Agrupación Celeste-CCC del Astillero Río Santiago consideró que la misma es insuficiente y propuso como alternativa para “empezar a dar vuelta esta situación” que se “avance en un aporte obligatorio por parte de los sectores más ricos de la provincia, como fue el impuesto extraordinario a las grandes fortunas”.
Precisamente, la mencionada Agrupación recordó que dicha iniciativa “ya fue impulsada a nivel nacional durante el gobierno nacional del Frente de Todos (que encabezó Alberto Fernández), ante la situación de crisis provocada por la pandemia” de Coronavirus.
De acuerdo a la propuesta salarial del 20%, cabe señalar que eso se suma al 8,7% que el Gobierno de Kicillof ya había decretado para el mes de enero.
Ante ese ofrecimiento, desde dicha agrupación expresaron que “las y los estatales necesitamos un aumento salarial que nos permita recuperar lo que perdimos con la inflación de 2023 (58%) y que en 2024 recuperemos salario”.
“Venimos de la devaluación de (el Gobierno de Javier) Milei en diciembre, que profundizó la inflación anual, llevándola al 211%”, destacaron desde la Celeste-CCC de la planta naval ubicada en Ensenada.
Al respecto, recordaron que “en ese mes, se cerró por decreto provincial, un aumento del 153% para todo el año, lo que nos generó una pérdida del 58% en nuestros salarios”, por lo que “estos hechos hundieron más en la pobreza a la mayoría de los estatales bonaerenses (la línea de pobreza fue $596.823 en enero según el INDEC)”.
Pese a señalar que la propuesta del 20% de aumento es insuficiente, desde la mencionada Agrupación destacaron que “al mismo tiempo, vamos a acompañar desde las calles al Gobierno provincial, en los reclamos por la coparticipación federal atrasada y las transferencias discrecionales adeudadas a la provincia de Buenos Aires, en las iniciativas de lucha que tenemos por delante, que tienen como objetivo principal, voltear el DNU 70/23 de hambre y entrega”.
“En la Provincia de Buenos Aires, no tenemos por qué pagar con hambre, las políticas de entrega y sumisión nacional, que impulsa Javier Milei”, expresaron desde la Celeste-CCC del ARS, para de inmediato destacar que “las y los estatales, queremos ser parte un camino distinto para enfrentar esta inflación desbocada”.
A su vez, exigieron que “la crisis la paguen los que se enriquecieron todos estos años, que son casualmente los monopolios y terratenientes que hoy financian al gobierno nacional” y que “en la Provincia, que el ajuste lo pague ‘la casta’”.