Trabajadores de la construcción en alerta por la crisis en la Planta Potabilizadora de Ensenada
Planta Potabilizadora de Punta Lara

Trabajadores de la construcción en alerta por la crisis en la Planta Potabilizadora de Ensenada

25.2.2024. Durante esta semana, hubo varios movimientos que generaron preocupación a trabajadores de la región, y uno de ellos tuvo que ver con los obradores que fueron desarmados en la nueva Planta Potabilizadora que se está construyendo en Punta Lara, localidad balnearia perteneciente a la vecina ciudad de Ensenada.

De acuerdo a lo indicado por trabajadores del área de la construcción, los operarios abandonaron el predio de Punta Lara y desarmaron los obradores, debido a que el Grupo Roggio, que estaba al frente de los trabajos, se retiró por la falta de pagos que imposibilitaron la continuidad del contrato.

Como se sabe, tal la premisa planteada por el Gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof, la nueva Planta Potabilizadora venía a resolver los problemas de agua potable en La Plata, Berisso y Ensenada. La empresa responsable del servicio de provisión es la estatal Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA).

Por lo que se supo, el problema en la Planta surgió a partir del cambio de gobierno en Nación, específicamente por la devaluación que provocó una inflación muy alta en diciembre y enero. A partir de allí, la administración Kicillof se vio obligada a renegociar el contrato con la empresa Roggio.

Actualmente, el área de Infraestructura bonaerense está a cargo del ministro Gabriel Katopodis, quien en los últimos días se estuvo ocupando personalmente de las gestiones tendientes a la reactivación de las obras.

Lo que le pide la empresa al Gobierno bonaerense es el cumplimiento de los pagos que, al no hacerse efectivos en los últimos meses, trajo como consecuencia el levantamiento de los obradores. Eso llevó a que los operarios abandonaran el predio de la localidad balnearia ensenadense.

Este problema lo veníamos notando a mediados de enero, cuando se notaron menos movimientos de trabajadores en el obrador”, le dijo a este portal un integrante de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Seccional La Plata, quien de inmediato agregó: “Al final, terminó todo paralizado”.

Por su parte, Cynthia Alamo, quien encabeza la “Rama Femenina” de la Agrupación Blanca y Azul de la UOCRA Seccional La Plata, precisó que por el reciente freno de las obras en la Planta Potabilizadora que lleva adelante la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por el Grupo Roggioy PROBA “llevamos registrados doscientos despidos”.

Si a eso le sumamos los despidos que está llevando adelante la empresa Riorca S.A. (compañía cuya sede está en la localidad platense de Ringuelet), ya superamos los mil despidos”, destacó Alamo.

Adjudicación

Cabe recordar que la obra fue adjudicada a una UTE conformada por Benito Roggio e Hijos S.A. y PROBA S.A. y el contrato de ejecución de la obra fue firmado en marzo de 2022. Los trabajos deberían haber comenzado a fines de abril de 2022, sin embargo sufrieron una demora significativa.

Dicho proyecto tiene una inversión de más de $6.200 millones financiados a través del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

En su momento, se explicó que la nueva Planta Potabilizadora reemplazará a la actual, Donato Gerardi, que tiene capacidad para prestar el servicio a 570.000 personas, aunque en la actualidad, entre los Partidos de La Plata, Berisso y Ensenada suman alrededor de un millón de habitantes.

La obra contempla la construcción de una toma de agua del Río de la Plata, una estación de bombeo realizada íntegramente de hormigón armado, con capacidad máxima de 13.500 m3/h; y dos acueductos emplazados en tubería de hierro dúctil para el transporte de agua cruda y tratada. Esose complementa con el proyecto de recambio de cañerías que se encuentra en proceso licitatorio.

 

Trabajadores de la construcción en alerta por la crisis en la Planta Potabilizadora de Ensenada
Cynthia Alamo.
Envíe su comentario
.